La neurociencia es un ámbito de estudio científico que se centra en analizar el comportamiento del sistema nervioso. Esta disciplina está encontrando cada vez más áreas de aplicación como, por ejemplo, el marketing o los RRHH. En este último caso, está haciéndose muy común la implementación del neuroliderazgo. Pero ¿qué es esto exactamente?
El neuroliderazgo tiene como objetivo conocer cómo funciona el cerebro de los líderes con la finalidad de optimizar su rendimiento, así como el de los empleados que tienen a su cargo. De este modo, esta disciplina que se deriva de la neurociencia puede mejorar, en gran medida, la efectividad de las personas que ocupan puestos directivos.
En definitiva, el neuroliderazgo estudia los procesos cerebrales que intervienen en distintos aspectos relacionados con la conducta y la toma de decisiones, así como con la forma de relacionarse con los demás.
Características habituales del cerebro de un líder
Los estudios relacionados con neuroliderazgo destacan una serie de características que son comunes a los buenos líderes. Las principales son:
- La habilidad para gestionar el cambio: la capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones está especialmente desarrollada en el caso de las personas directoras. Esto, que tiene relación con la plasticidad del cerebro, hace que puedan lidiar con los problemas más fácilmente y que sean más resilientes.
- La capacidad de atención: esta cualidad permite a los líderes ser buenos estrategas, gestionar distintos tipos de estímulos de manera eficaz y tomar decisiones más acertadas.
- Alta capacidad de aprendizaje: las personas que llevan a cabo tareas de gestión consiguen conectar fácilmente con la parte neuronal de cerebro gracias al neuroaprendizaje y son capaces de retener los conocimientos adquiridos más fácilmente.
- Inteligencia emocional: es imprescindible para manejar y entender los propios sentimientos, así como para entender los de los demás.
Ventajas del neuroliderazgo
El neuroliderazgo permite conocer mejor los procesos neuronales que intervienen en la gestión de un equipo y de un proyecto. Por eso, es muy conveniente que lo implementes dentro del departamento de RRHH.
Esto facilitará que el líder sea más consciente de sus habilidades y que pueda optimizar sus aptitudes lo que, a su vez, repercutirá de manera positiva en sus subordinados, pues también darán lo mejor de sí mismos.
Veamos algunas de las ventajas de aplicar el neuroliderazgo en tu empresa:
- Los líderes serán más conscientes de los aspectos que intervienen en sus procesos de toma de decisiones y de hasta qué punto les influyen las emociones y la lógica.
- Se produce un aumento de la creatividad en los directivos gracias a un mayor autoconocimiento.
- Los directivos aprenden a gestionar y delegar mejor.
- Los líderes tienen un mayor autocontrol y son capaces de ser más autocríticos.
- Se reduce el número de errores cometidos.
- Los directivos aprenden a relacionarse mejor con sus subordinados y a motivarlos para que saquen lo mejor de sí mismos.
Si quieres mejorar el funcionamiento de tu empresa, es buena idea que impulses desde el departamento de RRHH la realización de algún curso de neuroliderazgo. Sin duda, esto hará que tu compañía mejore considerablemente.