Si estás tratando de reclutar talento digital y no encuentras el suficiente dentro de nuestras fronteras, puedes buscar en el mercado laboral internacional. España está en el top ten de los países más atractivos para gente con perfiles digitales. Este puede ser un buen reclamo para conseguir alistar en las filas de tu empresa el personal que necesita.
Lo dice Boston Consulting Group (BCG) y The Network (alianza de webs de empleo en la que participa Infoempleo) en su informe Decoding Digital Talent. España es el octavo país al que emigraría este tipo de talento. En concreto, Barcelona sería la quita ciudad más atractiva para ellos. Hacemos un resumen de las interesantes conclusiones que han extraído a partir de encuestas a más de 27.000 profesionales con perfiles digitales de hasta 180 países.
La dificultad de encontrar talento digital
“Existe un déficit de profesionales nacionales que cuenten con las competencias específicas y la formación especializada para desarrollar estas funciones”. Así de claro lo expresa Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo. Las empresas necesitan con urgencia reclutar talento en áreas como la programación, el desarrollo web, el desarrollo de aplicaciones móviles, la inteligencia artificial, la robótica y la ingeniería.
Esta dificultad puede afectar seriamente la economía de un país. Es fundamental para su desarrollo tecnológico encontrar al personal adecuado para llevar a cabo estas áreas. Según Pierre Antebi, director de The Network y coautor del informe, “cómo adaptarán los países y las compañías sus estrategias al déficit de conocimiento digital será crucial en los próximos años”.
Así pues, reclutar talento en el extranjero es una medida de urgencia en estos momentos, pero esta dificultad debería verse como una oportunidad para invertir en la preparación de especialistas en los campos digitales que más gente necesitan. Paco Claver, socio de BCG en España, destaca la importancia de que “las empresas, gobiernos e instituciones [realicen] un análisis de la demanda y oferta de talento digital en su país (strategic workforce planning) para plantear planes geográficos de fuerza laboral y desarrollar estrategias para convertirse en un centro para expertos digitales”.
España tiene una oportunidad con el talento digital
“Estos profesionales tienen muy en cuenta nuestro país para desarrollar su carrera”, dice Jorge Guelbenzu a la luz de los datos del Informe. Es cierto que los lugares a los que prefieren emigrar son EEUU y Londres, pero, tal como hemos avanzado, España y Barcelona ocupan el octavo y quinto lugar, respectivamente, en la escala de preferencias.
Hasta dos tercios de los especialistas en áreas digitales demandadas no tendrían inconveniente en cambiar de país. Ahora bien, no todos tienen el mismo interés, depende de dónde provengan. Los que más dispuestos están a hacerlo son los que se encuentran en países con economías en vías de desarrollo, como La India o Brasil. El 75% de ellos se trasladaría. Sin embargo, el interés por mudarse no es tan urgente en economías desarrolladas, como la china. En este tipo de casos el porcentaje de quienes emigrarían se reduce hasta el 55%.
El Informe refleja otro dato muy interesante para los reclutadores: cuáles son las condiciones que valoran los expertos digitales dispuestos a emigrar. El equilibrio entre la vida laboral y la personal se situaría en cabeza, junto con las oportunidades de progreso y desarrollo profesional, así como una buena relación con la dirección y el resto de la plantilla.