Inteligencia emocional

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional en el trabajo

¿Sabes cuál es tu cociente intelectual?

Seguro que sí o tienes una ligera idea de en qué lugar de la escala te sitúas aproximadamente. Pero ¿sabes cuál es tu cociente de inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es un concepto que popularizó el psicólogo D. Coleman en los años noventa. Hace referencia al conjunto de habilidades psicológicas que nos permiten gestionar nuestras propias emociones y comprender las de los demás.

Gran parte del día lo pasamos con personas con las que no hemos elegido estar, a las que no nos unen, en principio, intereses comunes. Quien elige a nuestros compañeros de trabajo es el departamento de RRHH. Los equipos los forman los jefes y te toca trabajar con gente más o menos afín a ti. Con nuestros compañeros se dan relaciones de tipo horizontal, de tú a tú, y con aquellos a los que reportamos, más bien de tipo vertical. En todos los casos tenemos que sacar a relucir nuestra inteligencia emocional y lidiar con unos y otros para llevar a buen puerto tareas y responsabilidades que dependen del trabajo de un equipo.

Los expertos en inteligencia emocional nos aconsejan adoptar estas actitudes para que nuestra jornada sea una balsa de aceite.

La inteligencia emocional no resolverá todos los problemas de la empresa sobre actitudes y faltas de respeto, sin embargo puede cambiar la tuya. Lleva las riendas de tus propias emociones y no permitas que un mal ambiente o una respuesta inapropiada te arruinen el día o afecten al desempeño de tus tareas.

Si somos diestros en manejar nuestras emociones nos aseguramos una vida emocional saludable tanto en el trabajo como en la playa. En este video, Elsa Punset enseña cómo generar optimismo, la fuente de la inteligencia emocional.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil