El plan de acogida es la clave para crear un proceso de incorporación efectivo. Para diseñar este plan debes revisar desde la preparación previa hasta las acciones concretas durante los primeros días de los nuevos empleados. Del éxito de esta operación depende tu reputación y la capacidad de la empresa para atraer y retener talento. Organiza quiénes serán los responsables del acompañamiento, localiza un mentor, da tiempo para una adaptación progresiva y consolidada y evalúa para mejorar el proceso.
Importancia del plan de acogida
El plan de acogida es el documento que recoge todo el proceso de incorporación de una nueva contratación. El primer mes es crucial, tanto para la empresa como para la persona trabajadora. De hecho, que el periodo de prueba coincida con esa temporalidad no es casual. Es cuando ambas partes del contrato laboral se conocen.
Así, para mejorar la experiencia de los nuevos empleados es fundamental que tu organización cuente con un plan de acogida. Los componentes clave en el diseño del plan de acogida del trabajador son:
- Planifica y distribuye las responsabilidades: designa a las personas que van a recibirlos, qué formación personalizada van a recibir, cuándo tienen las primeras reuniones con su jefe y con los compañeros de área o de departamento.
- Redacción del manual de acogida: ten en cuenta que esté será un documento de consulta. Aunque lo entregues el primer día, no esperes que al siguiente tengan asimilada toda la información. La adaptación debe ser progresiva y consolidando paulatinamente las nuevas competencias.
- Mentoring: incluye un programa de acompañamiento con un mentor que le oriente también en las prácticas no profesionales como la comida, los descansos o las opciones de desplazamiento. Aunque recursos humanos sea el principal departamento responsable de esta acogida, toda la empresa debe conocerlo y participar desde su lugar.
- Medición y mejora continua del plan: los resultados tienen que ser analizados para integrar las correcciones y el contenido debe ser expresado de manera clara y transparente.
¿Qué beneficios supone para los nuevos empleados?
Para la empresa el mayor beneficio de contar con un plan de acogida es el aumento de la capacidad para atraer y retener el talento. Para fidelizar al personal tienes que hacerles sentir parte del proyecto, no uno cualquiera más.
La realidad de una organización no es tanto lo que dices que es, sino lo que estos trabajadores pueden comprobar por sí mismos cuando se incorporan. Y ahí te juegas la marca empleadora y la reputación de la empresa. Pero, sin duda, las mayores ventajas son para los nuevos empleados:
- Agilizan el proceso de integración en la nueva cultura corporativa.
- Mayor satisfacción y motivación al encontrarse integrado en la organización desde la llegada. Con una buena acogida el trabajador sentirá aumentar su sentido de pertenencia en una empresa consolidada y cohesionada.
- Adaptación progresiva al equipo, contribuyendo al bienestar laboral de todos y mejorando el clima. Si no hay acogida, pueden despertarte sensibilidades o derivar en malentendido que intoxiquen el ambiente laboral.
- Mejora de la calidad en el desempeño, y aumento de la productividad y el rendimiento.