Trastorno del estado de ánimo: qué es

¿Qué trastornos del estado del ánimo pueden afectar a los trabajadores?

El trastorno del estado de ánimo es un problema que afecta a muchas personas y que termina por influir en el trabajo. En ocasiones, esta condición puede originarse como consecuencia del propio contexto laboral del empleado si bien en muchas otras se debe a circunstancias personales. Sea como sea, como miembro del departamento de Recursos Humanos es tu trabajo conocer e identificar este tipo de casos para poder intervenir y poner de tu parte para que trabajar en tu empresa sea sinónimo de felicidad.

¿Qué trastornos del estado del ánimo pueden afectar a los trabajadores?

Hay diferentes tipos de trastornos del estado de ánimo. Te hablamos de ellos y de sus síntomas:

¿Cómo pueden repercutir estos estados de ánimo en el trabajo y qué se puede hacer para evitar este problema?

Muchos de estos trastornos tienen como síntomas el insomnio, la falta de energía y la pérdida de concentración. Todo esto, junto a la desmotivación que siente una persona que no se encuentra bien anímicamente, afecta directamente al rendimiento laboral, de modo que disminuye la productividad. Además, esto puede tener una repercusión negativa en el resto de los miembros del equipo, pues pueden verse contagiados por el desánimo.

Como miembro del departamento de Recursos Humanos, te corresponde velar por la salud de tus trabajadores, de modo que lo mejor que puedes hacer es llevar a cabo medidas que fomenten el bienestar de los empleados.

En este sentido, puedes mejorar las condiciones de conciliación, por ejemplo. Por otro lado, es cierto que en muchas ocasiones no podrás evitar que los integrantes de tu plantilla se vean afectados por estas dolencias. En estos casos, lo mejor que puedes hacer es detectar los problemas cuanto antes para poder prestar la ayuda necesaria a las personas afectadas.

Ahora ya sabes que si alguno de tus empleados padece un trastorno del estado de ánimo no debes mirar para otro lado ya que esta situación, además de provocar sufrimiento en la persona en cuestión, puede afectar al equilibrio de la empresa.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil