En los procesos de selección de talento existen ciertos mecanismos pensados para poder adecuar el filtrado de candidatos a unas necesidades concretas. En este caso, podrás usar las mejores Killer Questions como un instrumento pensado para tal fin. Gracias a ellas, se consigue filtrar postulantes con un proceso sencillo que permite profundizar en las competencias y evaluar candidatos de manera simple pero efectiva.
Mediante el uso de estas preguntas reveladoras, podrás entender mucho mejor si el candidato se adecúa, entre otros aspectos, a elementos esenciales como la cultura y los valores empresariales. ¿Quieres saber cuáles son? Entonces ¡No pierdas detalle!
Mejores Killer Questions en la selección de candidatos
A nivel general, las Killer Questions, tal y como su nombre indica, son preguntas usadas en los procesos de selección para descartar aquellos perfiles que no se adecúen a las necesidades de la empresa. No obstante, no todas se fundamentan en la formación, las competencias o las habilidades. Muchas permiten conocer al candidato a un nivel más profundo mediante el sistema de respuesta abierta.
Aunque son percibidas como preguntas difíciles por los involucrados en el proceso de selección, la realidad es que, en muchas de ellas, no existen respuestas correctas o equivocadas. Por ejemplo, las enfocadas en narrar dificultades enfrentadas en otro puesto, las cuales tienen la finalidad de conocer las habilidades de resolución de problemas o, incluso, la forma de contar lo sucedido.
Para conocer las mejores Killer Questions que puedes usar en las técnicas de entrevista, debes aplicar un sistema de puntos (y de descarte) que te permita conocer la adecuación de los candidatos. A continuación te explicamos las principales divididas según su enfoque.
Killer Questions referidas a habilidades y formación
Este tipo suelen ser las más utilizadas en los procesos iniciales dedicados, exclusivamente, a la criba curricular. Al existir ciertos requerimientos indispensables para el puesto, estas Killer Questions ayudan a encontrar a los candidatos que cumplan con los requisitos buscados para, de esta manera, poder contar con sus perfiles en las siguientes fases de selección.
Las más útiles para averiguar habilidades y formación de los candidatos son las siguientes:
- ¿Cuántos años de experiencia tienes en el puesto?
- ¿Cuál es tu nivel de inglés?
- ¿Cuándo podrías incorporarte a la empresa?
- ¿Tienes disponibilidad para viajar?
Referidas a aptitudes
En este caso, se busca poder profundizar más en las características del candidato según sus destrezas propias. De manera que puedan evaluarse con respecto a las ideales que tendría el candidato objetivo al que se enfoca la selección.
Tanto las referidas a las actitudes como a la personalidad, al contar con un factor extra de dificultad en la medición, se recogen como preguntas abiertas que permitan al candidato desarrollarse según lo necesite.
- ¿Has tenido que trabajar en equipo para alcanzar un objetivo? ¿Cuál fue tu aportación?
- ¿A qué problemas has tenido que enfrentarte en tu anterior puesto? ¿Cómo los solucionaste?
Referidas a personalidad
Por último, las preguntas referidas a la personalidad permiten medir la adecuación del candidato a la cultura corporativa. Así como al ambiente laboral. Este tipo de cuestiones son muy útiles cuando se quiera contar con un plus de certidumbre en la adaptación y, especialmente, cuando se quiera aportar parte de la metodología de selección por valores al proceso.
- ¿De qué manera procederías de no estar de acuerdo con la decisión de un superior?
- ¿Qué tareas encuentras más tediosas? ¿Cómo mantienes la motivación al realizarlas?
- ¿Disfrutas más de un entorno laboral muy estructurado o uno flexible?
- ¿Cuáles consideras que son tus valores principales?