Equipo disfrutando de su tiempo en el trabajo por contar con un buen capital psicológico

Equipo disfrutando de su tiempo en el trabajo por contar con un buen capital psicológico

¿Qué es el Capital Psicológico y cómo ayuda al bienestar emocional de la plantilla?

Quizá hayas oído hablar del capital psicológico como un factor esencial a la hora de mantener el bienestar laboral en el equipo. Esta perspectiva personal trae consigo numerosos beneficios a nivel laboral. Variables como el optimismo, la esperanza, la autoeficacia y la resiliencia son necesarias para analizar el nivel de adecuación de este capital. Si quieres saber cómo definir y localizar los empleados con alto nivel de capital psicológico, te lo explicamos en el artículo de hoy.

¿Cómo ayuda el capital psicológico a la empresa?

Mantener el bienestar psicológico en los empleados es un básico de la correcta gestión de los recursos humanos. En este sentido, el capital psicológico es un valor agregado que ayuda al bienestar laboral.

Para dar sentido al concepto, se puede concretar que el capital psicológico hace referencia a las capacidades emocionales de los individuos que ayudan a la adaptación a diferentes situaciones potencialmente problemáticas o estresantes. La resiliencia en el trabajo es uno de los factores más determinantes a la hora de analizar estas habilidades psicológicas.

Como hemos comentado brevemente, las variables que ayudan a determinar el nivel de capital psicológico en los empleados son cuatro, y pueden analizarse y gestionarse de manera individual. Para que sepas un poco más acerca de cada una, te las describimos a continuación:

¿Por qué fomentarlo es esencial?

Aunque puedas pensar que estas cualidades son inherentes a las personas, la realidad es que todas se pueden potenciar, tanto por separado como en grupo. Todos los trabajadores cuentan con la capacidad de mejorar estas competencias.

De contar con una formación enfocada adecuadamente, aprenderán a gestionar situaciones complicadas y potencialmente estresantes con una actitud positiva y proactiva.

Potenciar el capital psicológico también supone una mejora en síndromes especialmente problemáticos, como el síndrome del impostor, el burnout o contra el agotamiento mental en puestos de liderazgo.

Con un trabajo concienzudo para potenciar estas variables, el bienestar laboral se verá impulsado y los equipos podrán afrontar situaciones adversas con una actitud enfocada a la mejora continua.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil