Cómo combatir el agotamiento mental en puestos directivos

Cuando hablamos de estrés, de ansiedad o de un mal funcionamiento de los equipos humanos, pocas veces nos centramos también en detectar síntomas de burnout en directivos. En este artículo hablamos del origen del agotamiento mental en puestos directivos y de algunas fórmulas para evitar tener líderes agotados en las empresas. Sin duda alguna, la prevención del estrés en altos cargos es imprescindible para conseguir establecer un clima sano en las empresas.

Causas del agotamiento mental en puestos directivos

Las causas del agotamiento en el liderazgo pueden ser muchas y muy diferentes entre sí. Existen factores personales, ambientales, procedimentales o de tipo circunstancial que pueden llevar a una persona aparentemente formada y preparada a verse superada por la responsabilidad y las tareas que conlleva un liderazgo en la actualidad.

Si tuviéramos que destacar las causas más frecuentes del burnout directivo, podrían ser algunas de las siguientes:

 

¿Qué podemos hacer para tener líderes menos estresados?

Existen muchas maneras de reconducir una situación de burnout directivo. Podemos centrarnos en trabajar con técnicas de relajación para directivos, o bien poner el foco en la formación o el coaching ejecutivo, tanto a nivel colectivo como individual.

Ya hemos señalado que la mejor actuación siempre será la prevención. Pero, independiente de las políticas que se pongan en marcha desde la empresa para mejorar las condiciones de trabajo de empleados y directivos, he aquí algunos consejos para manejar mejor la presión directiva:

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil