¿Quieres utilizar la gamificación para mejorar el onboarding en las empresas? Con estas herramientas puedes optimizar las nuevas incorporaciones, fortaleciendo su motivación sin comprometer su aprendizaje. Los gastos de formación pueden ser elevados, pero con la capacitación lúdica agilizas los procesos mejorando la experiencia del empleado. Además de los puntos, tablas de clasificación, retos o insignias, genera una app o juegos corporativos que permitan poner en juego las habilidades necesarias para el puesto.
Mejorar el onboarding en las empresas
Para atraer y retener talento, es clave mejorar el proceso de onboarding en las empresas, adaptando las nuevas posibilidades que el mundo tecnificado ofrece. Los primeros días de un empleado en la compañía pueden ser de vital importancia para su experiencia y motivación laboral. En este sentido, contar con estrategias de onboarding interactivo es una de las tendencias en Recursos Humanos que mejora este proceso. Ten en cuenta que generalmente el proceso de adaptación dura un mes. Ya no es necesario quedarse en una encuesta tipo test y la gestión documental compartida para resolver dudas.
Tradicionalmente, las estrategias de integración han sido la lectura de manuales de acogida, contar con la ayuda de los compañeros y de los responsables que mentorizan el desempeño. La realidad es que incorporar formadores para optimizar este proceso suele ser bastante caro y no está al alcance de todas las compañías. Aquí es donde cabe plantearse la gamificación y los juegos corporativos como herramientas que apoyen la bienvenida de los empleados. Además será bien recibido un reconocimiento inmediato de sus progresos y se sentirán satisfechos por haber superado el reto.
La gamificación como recurso potente
Las dinámicas de gamificación son muy útiles en todos los procesos de la empresa, especialmente como herramienta de innovación en RRHH. En la bienvenida a los nuevos empleados les ayuda a familiarizarse con su puesto de manera sencilla. Gamificación significa utilizar mecánicas de juego en aplicaciones no lúdicas para fomentar comportamientos y resultados específicos. Esta capacitación lúdica se basa en la predisposición psicológica de las personas a participar en juegos. Contarás con mayor participación, es decir, más personas y más motivadas.
Ahora bien, no debes pensar en la gamificación sólo como un conjunto de insignias, tablas de clasificación o elementos de rivalidad entre trabajadores, recompensas y puntos. Presta atención a los procesos de inmersión de ciertos juegos, el deseo que despierta en las personas jugadoras y sus elementos atractivos. Si logras generar un app o unas dinámica que vinculen esta experiencia a la marca empleadora habrás mejorado tu reputación, además del viaje del empleado. Es decir, mejoras el proceso de incorporación sin penalizar el aprendizaje.
Las características que hacen que la gamificación dé tan buenos resultados en los proceso de acogida son: la sensación de compromiso, la respuesta inmediata, la sensación de logro y el éxito de enfrentarse a un reto y superarlo. Procura situar al personal en entornos auténticos, donde puedan poner en juego habilidades coherentes con las que va a necesitar en su puesto de trabajo. A su vez, facilita su capacidad para obtener información inmediata sobre sus progresos y logros.