Si utilizas el indicador MBTI de los 16 tipos puedes ganar mucho tiempo y calidad en los procesos de reclutamiento para tu compañía. Aunque no sustituye a otras pruebas, este test de personalidad basado en el psicoanálisis de Jung te ayudaría saber con qué capital humano cuentas. Es beneficioso también para el autoconocimiento porque son preguntas sobre qué sientes o cómo actúas. Abre las puertas para crear y optimizar una plantilla diversa e inclusiva. Te contamos cómo utilizarlo y qué beneficios puede traer en selección de personal.
Utilizar el indicador MBTI de los 16 tipos
Para utilizar el indicador MBTI debes saber que se basa en 16 tipos de personalidad. Consiste en una serie de preguntas sobre cómo se siente o cómo actúa el candidato en diferentes circunstancias.
Sitúa las diferencias entre 4 polaridades: extraversión-intraversión o ¿hacia dónde te enfocas?, intuición-sensación o ¿Cómo prefieres recabar la información?, pensamiento-sentimiento o cómo prefieres tomar decisiones?, juicio- percepción o ¿Cómo prefieres vivir tu vida?.
Las 16 personalidades son coordenadas que aportan una información de valor, pero que debe ser completada con otros datos que te permitirán evaluar la inteligencia emocional del candidato. Es decir, no sustituyen al conocimiento de sus competencias y habilidades.
Este test ideado por Myers-Briggs es muy utilizado en el mundo empresarial, especialmente en los procesos de selección de personal. Aunque también puede utilizarse como un ejercicio de autoanálisis que al entrevistado conocerse a sí mismo. La clasificación de estas personalidades se ordena en 4 grupos. Cada uno de ellos contiene a su vez 4 categorías, de la siguiente manera:
- Analistas: arquitecto, comandante, innovador.
- Diplomáticos: abogado, mediador, protagonista, activista.
- Centinelas: logista, defensor, ejecutivo, cónsul.
- Exploradores: virtuoso, aventurero, explorador, animador.
Para evitar sorpresas, es importante insistir que desde recursos humanos se utilice este indicador MBTI como una brújula que oriente en la selección. Los criterios de análisis de la personalidad te darán pistas para evaluar el perfil de la candidatura. Sin embargo, estos datos deben cruzarse con otras informaciones, de cara a alcanzar el éxito en el reclutamiento.
Beneficios del MBTI en selección de personal
Un test de personalidad es una herramienta eficaz para medir las tipologías, capacidades y rasgos de personalidad. Estas pruebas se basan en un método científico que aporta objetividad al proceso de reclutamiento. Pero además utilizar el indicador MBTI aporta muchos beneficios como:
- Agiliza la toma de decisiones, automatizando procesos. La selección, entrevista y contratación conlleva mucho tiempo y recursos. Es muy difícil conocerles bien en el poco tiempo del que dispones.
- Elimina los sesgos inconscientes de discriminación.
- Facilita la creación de equipos diversos rompiendo el techo de cristal. Además obtienes información sobre aquellas personalidades que trabajan mejor solas y quiénes lo harán mejor en equipo.
- Mejora la employer branding. Las candidaturas sabrán que si optan por una vacante en tu organización será a través de un proceso objetivo y justo. En este se analizan las fortalezas y las debilidades de cada perfil. No todo el mundo sirve para los mismos puestos, pero eso no implica necesariamente que no tengan espacio dentro de la compañía.
- Atrae y retiene el talento joven, que huye de procesos selectivos no inclusivos.
- Ayuda a prevenir contextos donde sea necesario resolver conflictos, porque te permite conocer mejor a tu plantilla.