En los últimos tiempos, uno de los puestos que ha cobrado relevancia en la jerarquía de la empresa es el de Chief People Officer o CPO. Este es un perfil ejecutivo en RRHH, que tiene que ver con cuidar la experiencia del empleado y el employer branding. Este talento se caracteriza por un liderazgo de servicio y su capacidad para influir en los demás. Para evaluar sus funciones, puedes medir el índice de rotación o el NPS, por ejemplo.
Conoce más sobre la profesión de Chief People Officer (CPO)
El Director de Personal o Chief People Officer es el responsable del área de Recursos Humanos de una compañía. Su función principal es supervisar todos los aspectos que afectan a la gestión del personal y las políticas, prácticas y operaciones que se desarrollan en el marco de la relación laboral de una organización. Entre sus principales cualidades destacan:
- Pone en el centro de sus decisiones a la gente (People), es decir, le importa su bienestar.
- Su estilo de liderazgo es servicial y empático. También muestra capacidad de análisis y agilidad en la toma de decisiones.
- Cuenta con capacidad para influir en los demás, así que debe dominar la comunicación y el lenguaje corporal.
- Posee conocimiento y experiencia en los negocios, aunque este aspecto de su perfil no debe ser el principal, pues se trata de un talento orientado a las personas.
¿Qué aporta a la empresa?
Desde la pandemia, el departamento de recursos humanos ha mejorado sustantivamente su reputación, demostrando su protagonismo en la resiliencia de la organización. El CPO es parte de la columna vertebral de la empresa, reportando al CEO directamente. Entre sus funciones destacan:
- Trazar y ejecutar la estrategia de captación, contratación y retención de talento.
- Optimizar la utilización de programas de gestión de personal.
- Velar por el cumplimiento de las políticas laborales
- Impulsar los itinerarios de formación de ejecutivos y liderazgo.
- Desarrollar los planes de carrera para fomentar la motivación y el engagement de la plantilla.
- Crear y dirigir los programas de diversidad, igualdad e inclusión.
- Contribuir a reforzar la cultura corporativa, poniendo en práctica el inbound recruiting. Es decir, que los mejores empleados sean seducidos para trabajar en la organización.
Ahora bien, ¿Cómo medir los resultados? Mucho de lo que aporta el CPO no es cuantitativo. Los indicadores cualitativos son menos rigurosos, si se busca un dato final estricto. Sin embargo, sí puedes analizar algunos para evaluar el impacto de contar con un Chief People Officer en tu compañía:
- La tasa de rotación: para sobrevivir una compañía necesita una plantilla estable. Los altos costos del cambio continuo pueden suponer el fin de un proyecto. Las organizaciones necesitarán líderes fuertes y visionarios, capaces de pensar en la estrategia de personas y talento.
- El NPS o Employee Net Promoter Score.
- El engagement de la plantilla: está demostrado que una plantilla motivada y comprometida es más productiva. Lograr este indicador mejora el desempeño de todas las capas de la organización.
- La promoción interna: dentro del fortalecimiento de la cultura corporativa, además de la flexibilidad para conciliar, es clave ofrecer un plan de carrera que permita que los empleados se sientan realizados dentro de la empresa.