La herramienta eNPS o employee net promoter score es una manera rigurosa de medir la lealtad y compromiso de la plantilla. Además los resultados recabados de las encuestas te permitirán ajustar el desarrollo de la estrategia de mejora. Esta herramienta para evaluar la experiencia del empleado ofrece un estándar como resultado, que te da el feedback sobre el desempeño de los líderes y la posición de la empresa.
¿Qué es el eNPS?
La metodología más extendida en el eNPS es la elaboración de encuestas que permiten medir el nivel de compromiso y satisfacción en la experiencia de los empleados, así como del resto de los stakeholders. Los índices de evaluación están orientados a conocer el grado en que los empleados de la plantilla están dispuestos a recomendar la empresa como un buen lugar para trabajar. Esto es, su employer branding.
El eNPS ofrece también una guía para elaborar las estrategias de mejora detallando los factores de impacto en la experiencia del empleado. Permite a la organización conocer los detalles en el desempeño de los liderazgos que incrementa el engagement entre la plantilla. Además de las preguntas abiertas, que permiten recoger información desestructurada, las dos preguntas básicas sobre las que montas el eNPS son:
- En una escala del 1 al 10, ¿Cuál es tu puntuación a la hora de recomendar la empresa como lugar ideal para trabajar a un colega profesional o amigo?
- ¿Cuál es la razón más importante por la que has elegido esa puntuación?
En los últimos años, diferentes estudios han señalado la relación directa entre la felicidad y el bienestar laboral de la plantilla y la consecución de los objetivos de la empresa. Incluir en la cultura corporativa este KPI es clave para la supervivencia y el éxito de las organizaciones. Desde la pandemia, los equipos directivos trabajan por configurar plantillas que se adapten de manera eficaz a los cambios, desde un planteamiento de responsabilidad individual y del grupo.
Tips para incrementar los resultados
Si ya conoces la metodología NPS u otras herramientas para medir la experiencia del empleado, sabrás que dividen a los trabajadores en tres categorías: promotor, pasivo y detractor. Para calcular el resultado, debes restar la puntuación de los detractores a la de los promotores. Para mejorar los resultados en el eNPS sigue estos tips:
- Trabaja con los líderes senior para establecer el tono adecuado de las encuestas e implicar a toda la jerarquía en la evaluación y generación de confianza.
- Garantiza el anonimato en la respuesta a las encuestas. La confidencialidad y la transparencia en la recogida de datos y en su comunicación son claves del éxito.
- Contar con un tercero, una empresa externa, puede facilitar que ningún empleado deje información relevante en sus respuestas.
- Elabora mediciones continuas, breves, para que sean rellenadas por un número significativo del personal y consistentes.
- Consulta las plataformas en las que los empleados comparten sus respectivas visiones sobre las empresas, para ayudarte a mantener una mirada abierta ante los resultados.
- Sigue la pauta: “para ganar en el mercado, debes ganar en el lugar de trabajo”.