El fondo de garantía salarial o FOGASA es un organismo autónomo que está adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Tiene como finalidad garantizar a los trabajadores la recepción de los salarios y las indemnizaciones por despido o extinción laboral que estén pendientes de pago, ya sea en casos de insolvencia o de procedimiento de concurso de acreedores de la empresa.
Funciones del fondo de garantía empresarial
En ocasiones, cuando una empresa se declara insolvente o se encuentra en un caso de concurso de acreedores, no puede hacerse cargo de los salarios o indemnizaciones que quedan pendientes para sus trabajadores. Esta es una de las razones por las que es muy importante que una empresa cuente con un plan de acompañamiento social, ya que de esta forma se logran evitar o reducir los efectos.
La principal finalidad de FOGASA es la de servir de institución que garantice los créditos salariales ante la insolvencia de la empresa y empleador. Asimismo, entre sus otras funciones destaca la prestación de apoyo o protección a las empresas que se encuentren en situación de crisis, ya que fomenta la continuidad empresarial y el mantenimiento de los empleos, otorgando prestaciones.
Qué indemnizaciones o retribuciones garantiza FOGASA
Las principales retribuciones dinerarias que garantiza el FOGASA en el caso de una mala situación empresarial son las siguientes:
- Salarios. Garantiza el abono de los salarios y de las pagas extraordinarias que estén en tramitación o pendientes de pago a los trabajadores, por motivos de insolvencia o procedimiento de concurso de la empresa. La cantidad máxima a recibir por parte del Fondo de Garantía Salarial se calcula multiplicando por dos el Salario Mínimo interprofesional (SMI), incluyendo las pagas extras, por el número de días que queden pendientes de pago, teniendo en cuenta un máximo de ciento veinte días.
- Indemnizaciones. Asimismo, garantiza el abono a los trabajadores de aquellas indemnizaciones que estén reconocidas en una sentencia, en una resolución administrativa o en un acto de conciliación judicial y resulten a favor de los trabajadores, ya sea por despido o extinción de la relación laboral. En cualquier caso, la cantidad máxima a recibir es la de una anualidad, teniendo en cuenta que el salario diario no puede exceder del doble de la cantidad establecida en el Salario Mínimo Interprofesional, contando con las pagas extras.
En qué casos se accede al fondo de garantía salarial
Las principales personas que pueden acceder al fondo de garantía salarial son aquellos trabajadores vinculados por su relación laboral con la empresa. Por lo tanto, es algo de lo que debes informar a los empleados en el caso de que se produzcan algunas de las situaciones críticas para la empresa anteriormente mencionadas. Sin embargo, hay determinadas excepciones que pueden consultarse en la Ley General de Seguridad Social y en el Estatuto de los Trabajadores.
Conocer en qué consiste este organismo, sus funciones y garantías es muy importante para los profesionales del departamento de recursos humanos, ya que supone una mayor tranquilidad para los empleados. Por lo que es fundamental que conozcas los conceptos para resolver las dudas que puedan surgirles.