La eterna pregunta sobre la capacidad innata de liderar sigue siendo motivo de discusión, ¿El líder se nace o se hace? Las discrepancias pueden servir para argumentar ambas opiniones, pero con una cosa estamos todos de acuerdo, un buen líder tiene que tener una serie de cualidades que le permitan transmitir confianza y autoridad.
Esto no significa que todos los líderes con los que te puedes encontrar a lo largo de tu trayectoria profesional dispondrán siempre de estas calidades. A menudo uno se cree capacitado para enfrentarse al reto de liderar, cometiendo una serie de errores por el camino. Cuando te encuentras con una figura incapaz de dar con el rol de un buen líder, las consecuencias se extienden por el resto del equipo, hundiendo la productividad de todos los demás.
Consecuencias de los errores de un líder
- Falta de actitud y compromiso
Enfrentarse a cualquier reto es imposible si no se empieza con la actitud adecuada. Un buen líder marca el camino para su equipo, por lo que dejarse tumbar por las emociones o caer rendido ante una situación se contagiará a los demás, repercutiendo en la realización de su trabajo y en su actitud. Un buen líder tiene que tener una personalidad fuerte y no puede mostrar ni por un momento pesimismo ante una situación que requiere solución.
- Habilidades de gestión de equipo
Entre los errores de un líder más elementales está la ineptitud ante la gestión del equipo. Este concepto es extrapolable a diferentes ámbitos, como la motivación diaria, la preparación ante proyectos o un cambio en la empresa, y la integración del equipo a nivel humano. Un buen líder no puede exigir más de lo que uno puede dar y tiene que saber involucrar a su equipo como individuos, no como meras piezas de un engranaje para lograr fines de la empresa.
- Carencias comunicativas
Como profesional de recursos humanos sabrás que este concepto es de vital importancia para tareas de gestión a cualquier nivel es la comunicación. Un error cometido muchas veces por aquél que duda cómo ser un buen líder es llevar una comunicación inadecuada. El liderazgo requiere una disponibilidad para que tu equipo no interprete tu papel como inaccesible.
Además, es importante dar feedback, tanto positivo como negativo en forma de críticas constructivas para asegurar que todos los integrantes vayan trabajando en un mismo sentido, con unos mismos objetivos y corrigiendo sus errores. La comunicación con el equipo es imprescindible para una gestión adecuada.
- Errores de un líder que carece de un sentido de responsabilidad
Ser líder implica asumir responsabilidades y plasmarlas en la gestión de tu día a día. El liderazgo irresponsable se caracteriza por la falta de comunicación escrita, un desorden organizativo, la incapacidad de imponer autoridad y respeto y una despreocupación general por asuntos que se merecen tu atención. Una figura de líder que es incapaz de poner orden, a la vez que delega sin hacer seguimiento, exigiendo más de lo que da, está condenada al fracaso. Si pretendes ser un buen líder, es primordial saber ejercer el papel sin hipocresías ni descontrol.
- Sin rumbo ni brújula no se llega a ninguna parte
El camino de la empresa viene pautado por una estrategia y unos valores que deben de marcar la dirección y el ritmo para llevar a cabo la gestión de los empleados, a la vez que unifique la manera de trabajar para desarrollar proyectos. Un error cometido por el que no sabe ser un buen líder es lograr conseguir un objetivo sin haber integrado los valores de la empresa y sin entender el fin hacia el que debe de mover su equipo a largo plazo.
Esto puede perjudicar el día a día, pero también puede suponer una incapacidad de resolver conflictos internos, perdiendo de vista la visión general del equipo o incluso de tu empresa. El buen líder tiene que saber cuáles son sus prioridades de liderazgo, dentro y fuera de la lista de tareas a realizar.
Un buen líder para un equipo, un papel imprescindible en una estructura eficaz
A pesar de ser un cargo complejo y exigente, es necesario para poder coordinar a los trabajadores con el fin de lograr los objetivos de la empresa. Indiferentemente de si consideras que la capacidad de liderazgo es algo innato o que se aprende, asegurarte que los líderes dentro de tu empresa sepan manejar las situaciones dentro de su equipo tiene que ser un objetivo principal para la organización de la plantilla.