5 claves para ayudar a tus empleados a mejorar su autoconcepto y su autoestima

Aunque el autoconcepto y la autoestima tienen en común que determinan el modo en que se ve a sí misma una persona, debes saber que no son exactamente lo mismo.

A continuación, vamos a aclararte en qué se diferencian y te daremos algunos consejos para mejorar estos dos aspectos en tus empleados. Esto contribuirá a que se sientan mejor en su puesto de trabajo.

¿En qué se diferencian el autoconcepto y la autoestima?

El autoconcepto es cognitivo y hace referencia a cómo te ves a ti mismo. Es decir,  hace alusión a las características que consideras que te definen desde un punto de vista declarativo, sin entrar a juzgar si esto te parece positivo o negativo.

La autoestima, en cambio, sí que es un concepto emocional que responde a cómo te sientes contigo mismo y que nace de comparar tu autoconcepto con el «yo» ideal que tú mismo te has creado. En este sentido, dos personas pueden considerarse amables, lo que les haría coincidir en el autoconcepto que tienen de sí mismas, pero puede que una le dé a esta cualidad mucha más importancia que la otra, con lo cual tendría más autoestima.

Es importante que sepas que tanto el autoconcepto como la autoestima pueden ir modificándose en base a las experiencias vividas. Vamos a explicarte cómo mejorar la autoestima y el autoconcepto de tus empleados.

¿Cómo mejorar la autoestima?

Las mejores maneras de mejorar la autoestima son:

Estos son algunos de los puntos que has de considerar si quieres que tu equipo mejore su autoconcepto y su autoestima. Es importante que estés abierto a escuchar a tus empleados y que no te muestres serio y distante. Esto contribuirá al bienestar de todos los integrantes de tu plantilla y, por ende, tendrá repercusiones positivas en tu empresa.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil