Una de las responsabilidades del departamento de recursos humanos es analizar la situación de los trabajadores mediante encuestas de satisfacción laboral y valoraciones a empleados para determinar su rendimiento. Por ello, en este artículo, vamos a explicar en qué consiste esta valoración y cómo influye en el rumbo de tu empresa.
Valoraciones a empleados: concepto
Las valoraciones a empleados son un análisis de cada trabajador en el que, en base a una serie de datos, se estima cómo de valioso es cada empleado. En estas valoraciones hay que tener en cuenta varios factores, no únicamente el económico, entre los que destacan:
– Precisión en la realización de sus tareas y errores que suelen cometer.
– Calidad de la presentación de los trabajos. ¿Es una persona cuidadosa y organizada?
– Rapidez a la hora de realizar las labores.
– Asistencia y puntualidad.
– Capacidad de rectificación.
– Comprensión de los trabajos encomendados.
– Iniciativa y creatividad.
– Capacidad para aprender e investigar por su cuenta.
– Adaptación a los cambios.
– Cooperación y capacidad resolutiva.
– Aspectos personales tales como los modales, el aseo personal, la educación…
ci
¿Cómo benefician a la empresa estas valoraciones laborales?
Valorar a un empleado no sólo ayuda a la persona a la que se realizan sino también a la empresa ya que el empleado mejora y, por tanto, la empresa mejora siendo más efectiva. En este sentido, los principales beneficios de realizar rating a los empleados son:
- Aumento del desarrollo personal
Un trabajador que quiera mejorar sus valoraciones se formará, buscará otras técnicas y se esforzará por mejorar no solo en su puesto de trabajo sino también a nivel personal. Esto ocurrirá como consecuencia de verse a sí mismo en un proceso de mejora continua.
- Mejora la comunicación
Sobre todo en las empresas de cierta envergadura, los empleados se encuentran muy ajenos a los departamentos de gestión. Por ello, hacer valoraciones de desempeño abrirá una vía de comunicación entre los diferentes departamentos que mejorará las relaciones y el ambiente laboral.
- Prevención de problemas
Al hacer este tipo de análisis y evaluaciones será posible detectar los posibles problemas de productividad o las necesidades de los trabajadores en cuanto a formación. Por tanto, podrán tomarse las medidas necesarias antes de que las consecuencias sean irreversibles.
- Detectar y fidelizar el talento
Aquellos empleados que tengan un muy buen rendimiento serán mejor valorados, lo que les hará sentirse mejor y más apegados a la empresa. Así pues, el riesgo de que se marchen será mucho menor.
- Motivar a los trabajadores
El último beneficio es el aumento de la motivación de los empleados. Las valoraciones harán que se sientan alentados a crecer en su puesto y a luchar por ascender y mejorar.
Las valoraciones a empleados son algo muy importante que toda empresa debería realizar periódicamente para asegurar su buen rumbo y conseguir un importante grado de excelencia en el trabajo.