Ventajas y desventajas de contar con una plantilla autodidacta

Ventajas y desventajas de contar con una plantilla autodidacta

Desde principios de 2020 se han multiplicado por seis las inscripciones a cursos online en Europa. El reskilling y el upskilling son condiciones necesarias de empleabilidad y desarrollo profesional. Desde el departamento de recursos humanos es clave diferenciar entre aprender un contenido por decisión propia y dedicarle el tiempo libre, y la versión profesional de este deseo autodidacta para mejorar el rendimiento en el ámbito laboral.

Ventajas de la plantilla autodidacta

La mayor novedad ante la creciente demanda de cursos online ha sido el ofrecimiento de “listas” al estilo de los reproductores de música, que permiten configurar la formación de los empleados ajustándose exactamente a sus necesidades. La formación autodidacta, en cualquier caso, no tiene por qué ser en solitario. Lo bonito de contar con una comunidad de aprendizaje en tu empresa es que será el deseo de mejora personal de cada empleado el primer motor de desarrollo de la plantilla.

Algunas de las necesidades de formación más demandadas en el último año están relacionadas con el blockchain y la transformación de la economía, el soporte para el teletrabajo, el aprendizaje de idiomas o la mejora en la relación con el cliente, especialmente en la escucha activa. Y las ventajas más visibles de la formación autodidacta son:

Desventajas de ser autodidacta

Desde el departamento de recursos humanos puedes incentivar que los trabajadores busquen y realicen formaciones autodidactas. Sin embargo, asegúrate de generar las condiciones adecuadas para que no sea contraproducente. Pueden incluirlo en tu plan de formación estratégico. Así pues, la formación autodidacta también presenta sus desventajas:

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil