Candidatos pasivos

Por qué las empresas se mueren por reclutar candidatos pasivos

La vacante de un puesto en la empresa pone en marcha todos los mecanismos de búsqueda del mejor perfil en los departamentos de recursos humanos. Se diseñan ofertas para el puesto y se lanza la caña allí donde se sabe que están las personas que buscan empleo, los candidatos activos. Pero, ¿está entre ellos la persona que mejor encaja con el puesto? Indagar entre los perfiles de personas que no tienen pensado cambiar de trabajo y hacerles una propuesta que no puedan rechazar es un reto para la selección de personal. Son los candidatos pasivos. ¿Cómo llegar hasta ellos?

Al contrario que una persona en búsqueda activa de empleo, un candidato pasivo se encuentra en una situación privilegiada desde la cual puede permitirse valorar y ser más crítico ante una posible oferta. No le servirá solo con que el puesto se ajuste a su formación y trayectoria. Tiene que haber un plus que encienda la llama de la posibilidad de cambio de trabajo. ¿Cómo conseguir que estos candidatos pasivos tengan en cuenta una oferta laboral?

Analizar la imagen de marca de la empresa

Si se va a librar la «guerra por el talento» hay que preparar una estrategia que incluya planes preparativos. Estas serán las acciones imprescindibles:

Búsqueda en diferentes ámbitos, también en la realidad

Los escenarios de la búsqueda de talento se duplican. No se trata solo de hacer incursiones en el mundo digital. También hay que arremangarse en el mundo donde se dan apretones de mano y duelen los pies por los tacones.

Llevar la iniciativa en la selección de personal de candidatos pasivos requiere de una acción conjunta de equipo que implica tanto al departamento de recursos humanos como al de marketing, pero también a los cargos directivos para dar relevancia a toda la acción.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil