On boarding, el comité de bienvenida del nuevo

Onboarding, el comité de bienvenida del nuevo

Cuando alguien llega por primera vez a un lugar necesita un tiempo para situarse. Reconocer el terreno y saber por dónde se pisa es esencial para ganar confianza y poder desempeñar eficazmente la labor que se ha venido a hacer.

Muchas veces los esfuerzos se vuelcan en la selección del candidato y la incorporación de este nuevo empleado se produce de forma demasiado rápida. Se dedica poco tiempo porque siempre hay cosas más urgentes que se llevan por delante las buenas prácticas que señalan la necesidad de tener un poco más de paciencia. Existe la creencia de que un recién llegado tirará de recursos y habilidades propias. Que en un tiempo récord será capaz de adaptarse con pericia y su productividad se incrementará espectacularmente (no queda más remedio, pero…).

Pero desarrollar un procedimiento para que la integración de los nuevos trabajadores sea más eficaz proporcionará una experiencia perdurable en la memoria del recién llegado  que valorará muy positivamente. Esto sentará las bases para establecer relaciones de compromiso, mejorará el employer branding y reducirá el tiempo que necesitan para incorporarse de lleno. La productividad saldrá ganando. Es lo que los anglosajones llaman el onboarding.

Hemos recogido algunos de los principales consejos que dan los especialistas en este aspecto dentro de la gestión del talento.

El conocimiento, fuente de la confianza

El diseño de un proceso eficaz de adaptación de una nueva incorporación en la empresa debe tener en cuenta acciones en tres niveles:

Acompañar y comunicar, la base de la bienvenida

Estos aspectos son los que habría que destacar para que un procedimiento de bienvenida ayudara a desencadenar la implicación y la motivación en el nuevo empleado.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil