Descubre qué son los modelos RLC y RNT del pago a la Seguridad Social

Nóminas: ¿Qué son los modelos RLC y RNT?

Los modelos RLC y RNT son ficheros que, desde su entrada en vigor en 2015 a través del sistema Cret@, se utilizan en el Sistema de Liquidación Directa de las empresas en sus presentaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Estos archivos sustituyen a los antiguos documentos que las empresas debían presentar todos los meses en relación a los pagos de los seguros sociales. Aunque, en el ámbito administrativo y contable, aún a veces se les nombra como TC1 y TC2 debido a la costumbre entre los profesionales que gestionan las nóminas de los empleados.

Cómo son los nuevos modelos RLC y RNT

El RNT (Relación Nominal de Trabajadores) sustituye al antiguo TC2 e incluye información sobre los cambios en los contratos de los empleados durante el último mes: altas, bajas y bases de cotización de los trabajadores dados de alta. La liquidación del RNT se aplica a los dos meses de ejercicio anteriores, pese a que se publique mensualmente.

Por su parte, el RLC (Recibo de Liquidación de Cotizaciones) sustituye al antiguo TC1. Hace referencia al pago que la empresa realiza de sus cotizaciones mensuales a la Seguridad Social. Dicho fichero comprende también un listado de los empleados liquidados en ese mes.

Este nuevo sistema de liquidación trajo consigo el fichero CRA, que, hace mención a los Conceptos Retributivos Abonados, es decir, engloba información sobre los conceptos retributivos que perciben los trabajadores tales como el IRPF.  En este sentido, esta comunicación con la Seguridad Social incluye a trabajadores con una relación con la empresa en regímenes de diversa índole: régimen general, representantes de comercio, becarios, en formación, funcionarios, etcétera.

Ventajas de los modelos RLC y RNT

La aplicación de los modelos RLC y RNT en sustitución de los antiguos modelos ha supuesto interesantes beneficios para los trabajadores y la empresa. A continuación, te resumimos los más destacables:

Si te han quedado dudas o, simplemente, esta no es tu área de especialización, siempre puedes recurrir a externalizar las nóminas de tu empresa para asegurarte de que este aspecto está cubierto por expertos. Además, siempre es buena idea que optes por incluir en tu empresa un portal del empleado para que pueda consultar y gestionar fácilmente todas sus nóminas desde ahí.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil