Vivimos en la época de los dispositivos móviles. Podemos trabajar allá donde estemos: la oficina ya no es un sitio cerrado, es, prácticamente, el mundo entero. Pero, hasta ahora, habíamos visto utilizar el móvil o las tablets para realizar videoconferencias, enviar documentos o crear contenidos en tiempo real entre varias personas. Sin embargo, esta revolución móvil ya ha llegado, también, al área de los recursos humanos en su función más práctica: muchas empresas están empezando a ofrecer a sus empleados la posibilidad de acceder y descargar sus nóminas, ver su historial de formación y sus próximos cursos, solicitar vacaciones, ver las de sus pares para planificarlas, actualizar datos personales, evaluaciones… y todo desde la URL de conexión.
«Con más de 4.000 millones de usuarios de dispositivos móviles en el mundo, parece ilógico que las empresas nieguen lo que ya hoy es una realidad y es que, al igual que ha pasado con el resto de actividades que diariamente realizan los usuarios, como gestiones con la banca o con la administración, que se han ‘movilizado’, el entorno de trabajo también debe de ser móvil», explica Patricia Santoni, directora general de HR Access Iberia, una firma de soluciones de recursos humanos que ha creado HRa Mobile, una solución con la que pretende que las organizaciones agilicen determinados procesos.
Santoni explica que, en principio, cualquier tarea que competa al departamento de recursos humanos puede hacerse móvil: «Desde la selección –un jefe de obra puede pedir desde su puesto de trabajo cubrir una vacante-, hasta actividades de formación –solicitar un curso- pasando por conocer riesgos o informar de un accidente». Eso sí, la experta advierte de que los dispositivos móviles refuerzan el entorno del trabajador, pero no lo sustituye, y que «esta migración progresiva hacia un entorno productivo móvil debe hacerse de manera natural y compatible con otras herramientas». Y, por supuesto, garantizando en todo momento la seguridad y privacidad de datos y transacciones.
Más productividad
Santorini advierte a las empresas de que la movilidad no es el futuro, sino el presente. Y es que las plantillas ya usan los dispositivos móviles en sus labores profesionales de forma habitual. Incluso los suyos propios. Un estudio de British Telecom revela que tanto los empleados como los responsables de los departamentos de TI valoran positivamente las oportunidades que presenta el uso creciente de dispositivos personales en las redes corporativas: el 64% considera que contar con una política BYOD–Bring Your Own Device/ Traiga su propio dispositivo- permitirá a los empleados ser más productivos. Eso sí, también es un tema que les preocupa: de los empleados entrevistados para el estudio, uno de cada tres no ve «ningún riesgo» al utilizar su propio dispositivo en un contexto de trabajo, y solo una cuarta parte reconoce el significativo riesgo que plantea a la seguridad de la compañía. Y todo ello a pesar de que el 39% de las empresas ha experimentado una brecha de seguridad debido al uso de dispositivos no autorizados por parte de los empleados, especialmente en el sector farmacéutico y en la industria de bienes de consumo.