Cuando se habla de productividad, definir cuáles son tus horas laborales más productivas puede ser un poco complejo, sobre todo, si no dispones de la ayuda necesaria.
Lo cierto es que, aunque nos encantaría que así fuese, no somos igual de productivos durante todo el día. Por eso, tenemos que intentar cuadrar nuestras horas más productivas con nuestra jornada laboral para ser más eficientes.
Horarios según tu biorritmo
Los biorritmos de cada persona son distintos. Cada uno de nosotros tiene una forma de ser y unos ciclos diferentes. A continuación, veremos qué tipos de biorritmos existen en función de tu momento más productivo del día:
- Alondras o matutinas: Son las personas a las que les encanta despertarse temprano. En las dos o tres primeras horas del día se encuentra su pico máximo de productividad. Son capaces de terminar las tareas mucho más rápido y con mayor claridad mental en esas horas. Conforme va pasando el día, su humor va cambiando y su energía va cayendo.
- Búhos o vespertinos: Son el tipo de persona que se despierta por la mañana de mal humor y tarda a veces incluso horas en terminar de despertar completamente. Sin embargo, a lo largo del día van recuperando energía y se encuentran en su momento culmen a eso de las 18.00. A partir de esa hora y hasta que se van a acostar es su momento más productivo.
Como ocurre con todo, no siempre estamos en uno de los dos extremos. Quizás en tu caso te encuentres con que no eres ni alondra ni búho. No tienes de qué preocuparte porque eres parte en ese caso de la mayoría de la población.
Las mejores horas laborales según los expertos
Según estudios realizados en diferentes universidades, la mayoría de las personas son más productivas a primera hora de la mañana. Nada más despertar, durante las dos o tres primeras horas del día pueden realizar tareas mucho más rápido y eficientemente que el resto del día.
Por lo tanto, en un horario de trabajo habitual en España, es decir, de 09.00 horas a las 18.00 horas, hasta las 11 o las 12 del mediodía los trabajadores, generalmente, serán más productivos.
Pautas para conseguir mayor productividad
Teniendo en cuenta las premisas anteriores, podemos decir que lo mejor para tener un día de trabajo productivo es tener la posibilidad de adaptar el horario a tus propias necesidades. Así, que si eres un búho puedas trabajar por la noche y si eres alondra por la mañana.
Actualmente, en el mercado laboral español es bastante difícil adecuar tu biorritmo a tus horas laborales, debido a la escasa flexibilidad existente.
No obstante, si teletrabajas o eres autónomo, aprovecha esta opción ya que conseguirás ser mucho más productivo en el tiempo que dedicas al trabajo y disfrutarás de mejores resultados.