¿Problemas en la empresa por un alto índice de rotación de personal? Este indicador es muy útil si sabes cómo usarlo. Anímate a profundizar en el análisis de las causas, interpretando variables como el tipo de baja, la jerarquía, la edad o el género y si hay motivos personales.
Si quieres reducirlo, trabaja tu marca empleadora para combatir un alto índice de rotación laboral y revisa tu cultura corporativa, así como los planes de formación y desarrollo profesional.
Detecta la información relevante en la rotación de personal
El índice de rotación de personal es uno de los indicadores más útiles para recursos humanos, siempre que se analice en su contexto, integrando variables como el tipo de baja o los cambios de ese periodo. La rotación laboral se refiere a la tasa que mide el abandono de trabajadores y el impacto que supone en la plantilla. Para los profesionales que trabajan en Recursos Humanos, es decir, con personas, es necesario profundizar en el análisis de las causas y posibles estrategias de intervención.
Estos son algunos factores que debes tener en cuenta:
- Tipo de bajas: aunque el índice de rotación interna general aporta información, imagina el valor de los datos si discriminas las bajas si son jubilaciones, fin de contratos de trabajo o formación, cambio a otra empresa, motivos personales o sin razón aparente.
- Datos segregados por jerarquía, edad o género: es importante revisar la cultura corporativa cuando no alcanzas la baja rotación ni un equipo diverso y cohesionado. Si afecta a determinados puestos, puede ser una señal de disfunciones en los programas de crecimiento profesional o en los reconocimientos.
- Contrataciones recientes: realiza revisiones a tres meses, seis meses y un año. Revisa los criterios de reclutamiento y el feedback recogido.
Contratar personal implica un gasto energético potente en el departamento de recursos humanos. Por ello, optimizar la selección es clave mejorando el proceso de onboarding. Pero no te olvides de recopilar los datos de las entrevistas de salida. Esta información es valiosa para reorientar la estrategia.
Aplica estrategias efectivas para reducir la rotación laboral
Si la rotación de puestos de trabajo se produce por bajas para cambiar de empresa, es aún más importante profundizar en las diversas situaciones. Puedes realizarte estas preguntas para orientar la estrategia que conviene en cada momento:
- Motivos personales: ¿Está ofreciendo tu empresa suficiente flexibilidad para compatibilizar vida personal y profesional? ¿Existen canales de comunicación para recoger las demandas de la plantilla en cada momento?
- Sin motivo aparente: ¿Está ofreciendo tu empresa la formación adecuada? ¿Es capaz de asegurar un desarrollo profesional incentivador para los equipos?
- Contratos temporales o de formación: ¿Cómo es el proceso de onboarding? ¿Cuentas con un plan de mentoring y coaching que sea necesario optimizar?
Para considerar un índice de rotación ajustado es importante relacionarlo con el tamaño de la empresa. Además, valora la fase de desarrollo en la que se encuentra o el sector de la actividad y el mercado laboral actual. Se puede considerar una baja rotación si te mueves en torno al 10%. Para ello, necesitas planificar una evaluación periódica del desempeño, para que no te pille por sorpresa un cambio brusco en la plantilla.