La planificación de personal o la estrategia de Recursos Humanos es imprescindible para la buena marcha de la empresa. Sigue nuestros consejos sobre la manera de llevar a cabo una planificación efectiva. En la elaboración del plan busca la flexibilidad, la capacitación continua de la plantilla y fideliza el talento. Para ayudarte, utiliza las herramientas digitales a tu alcance, y apóyate en los liderazgos para agilizar la implementación del programa.
Por qué planificar la estrategia de Recursos Humanos
¿Te parece que planificar la estrategia de Recursos Humanos no tiene sentido en tiempos de incertidumbre? Justo es ahora cuando la planificación estratégica adquiere mayor relevancia para la resiliencia de la empresa. Así, las últimas tendencias reconocen el valor del talento humano y ponen en el centro de la estrategia de RRHH a las personas. Y esto significa ir más allá de la selección y formación de la plantilla.
El departamento de recursos humanos ha pasado de ser un área más de la compañía a uno de los ejes sobre los que gira la cultura corporativa. Su función empresarial es la de ser una herramienta de enlace entre el equipo y los objetivos de la estrategia organizacional. Se trata pues de hacer de la plantilla una ventaja competitiva sostenible con gran capacidad de adaptación.
Las ventajas de planificar una estrategia HR son claras: contribuye a la mejora del bienestar laboral y ayuda a la prevención de riesgos laborales como el estrés, y además fortalece la marca empleadora, la reputación y el compromiso de los empleados. Todas estas razones impactan positivamente en la productividad, en el rendimiento y en la calidad de los servicios.
5 consejos para que sea efectiva
Una vez que estás de acuerdo con la relevancia de preparar la estrategia de Recursos Humanos, puede qué te preguntes ¿Cuál es la mejor manera de que sea efectiva?
Para ello, sigue estos 5 consejos:
- Flexibilidad: la adaptabilidad al cambio y la velocidad en la capacidad de reacción ante giros de guion son claves para alcanzar el éxito empresarial. Si elaboras un plan demasiado rígido no podrás situarte de manera ventajosa. Facilita esa flexibilidad a tus colaboradores para poder resolver las diferentes situaciones. Imagina siempre como mínimo tres escenarios en el diseño de los proyectos.
- Capacitación: mantén el equilibrio entre el derecho a la desconexión y a la conciliación, con la oferta de formación continua. Contar con personal cualificado y actualizado optimiza la gestión del capital humano.
- Soluciones informáticas: son muchos los procesos de RRHH que tienes que cubrir, con un seguimiento continuo. Piensa en el reclutamiento, la evaluación de desempeño o la gestión de nóminas. Para sincronizar estos datos son muy útiles los software de gestión de personas.
- Liderazgo: cuanto más personal esté alineado con el plan, más garantías de éxito tienes. Sin embargo, contar con los responsables como aliados va a permitir el avance ágil y eficiente en los programas.
- Fideliza el talento: distribuye el plan atendiendo a la realidad interna de la empresa para retener al personal y reducir el índice de rotación. Un equipo cohesionado es clave para el desarrollo del negocio.