Las ‘big four’ se llevan la palma a la hora de ofrecer buenas prácticas laborales a los universitarios de todo el mundo. Según la tercera edición del ranking «Best places to launch a career» (Las mejores empresas para emprender la trayectoria profesional) de la revista norteamericana de negocios Business Week, Deloitte, Ernst & Young, PricewaterhouseCoopers y KPMG son, en este orden, las mejores firmas para que un estudiante universitario o un recién licenciado dé sus primeros pasos en el mundo laboral.
Para realizar este ‘ranking’ la publicación atiende al número de becarios con que cuenta la firma, a cuántos de ellos se le ofrece un contrato a tiempo completo posteriormente y las retribuciones que perciben, tanto durante sus prácticas como una vez contratados. En la lista también aparecen Goldman Sachs, JP Morgan, IBM, Accenture o Walt Disney.
El ‘top four’ para hacer prácticas
Deloitte: El año pasado ocupaba el número 2 de la clasificación. El ascenso a la primera posición se debe a que «concibe su oferta de prácticas como una experiencia formativa y, al mismo tiempo, como una eficiente herramienta de selección de candidatos». El 70% de las contrataciones a perfiles júniores se realiza a antiguos becarios.
Ernst & Young: Es la tercera compañía más deseada por los estudiantes y la segunda en el ranking global. Es también la firma de mayor diversidad cultural: el 36% de los contratados a nivel principiante pertenece a etnias consideradas minoritarias en Estados Unidos.
PricewaterhouseCoopers: Destaca por su capacidad en retención del talento a largo plazo. De hecho, el 41% de los socios de PwC se incorporó a la firma hace 20 años o más.
KPMG: Apuesta claramente por la promoción interna. El 91% de las incorporaciones de perfiles júnior en 2009 se realizó a través de los programas de prácticas. En 2007 este porcentaje no superaba el 65%.