Los becarios son estudiantes que trabajan en empresas públicas o privadas realizando prácticas con la finalidad de aprender y entrar en el mundo laboral. Asimismo, también se consideran becarios aquellos que desarrollan proyectos de investigación dentro de los departamentos de la universidad.

Existen becarios que cobran un salario (normalmente, reducido) y otros que no cobran nada. Por lo general, hay acuerdos entre las empresas y la universidad para poder ofrecer estas prácticas a los estudiantes como complemento a su formación. No obstante, al igual que para el resto de trabajadores, existen también derechos para los becarios.

Tipos de prácticas

Existen dos tipos de prácticas según sean de cumplimiento obligatorio o no. Así, por ejemplo, hay carreras como medicina, fisioterapia o ciencias de la educación en las cuales son obligatorias (prácticas curriculares) mientras que en otras como Ciencias Políticas son opcionales (prácticas extracurriculares). En ambos casos, los becarios tienen una serie de derechos.

Requisitos para ser becario

Si tu empresa quiere contar con un becario, debes conocer qué requisitos tienen que reunir los candidatos para ocupar el puesto vacante. Son los siguientes:

  • Disponer de matrícula vigente como estudiante bien sea en la universidad pública, o privada, o bien en un instituto de formación con autorización para realizar acuerdos de prácticas en empresas.
  • Que el trabajo a realizar en las prácticas en empresa esté relacionado con su preparación académica.
  • Haber conseguido, como mínimo, el 50% de los créditos exigidos para conseguir la titulación.
  • Que no exista una relación laboral con la empresa donde se va a trabajar como becario en prácticas.

HRTrends-derechos-de-los-becarios

Derechos de los becarios

Los derechos de los becarios existen de forma independiente al tipo de prácticas que realicen, es decir, no importa sin son obligatorias o facultativas y si existe compensación económica o no. Así, tu empresa tiene que cumplirlos en cualquier caso. Son los siguientes:

  • Disponer de un contrato o convenio debidamente firmado

En el acuerdo deben figurar las horas de trabajo, qué labores va a realizar el becario y cuál es la duración del contrato.

  • Realizar prácticas supervisadas

El becario tiene derecho a realizar las prácticas bajo la supervisión de un tutor que gestione todas las dudas que le puedan surgir en el desarrollo de su labor dentro de la empresa.

Por lo general, el tutor es un gerente o mando intermedio de la empresa, mientras que en el caso de las prácticas en la universidad, este papel lo desempeña un profesor.

  • Disponer de formación en prevención de riesgos laborales

Entre los derechos de los becarios está el de disponer de los seguros necesarios para cubrir posibles accidentes en el entorno laboral donde se realizan las prácticas. Además, tienen derecho a recibir formación en prevención de riesgos y seguridad.

  • Continuar con su preparación académica

Los becarios tienen derecho a ajustar su horario de trabajo en la empresa de forma que se garantice que puedan seguir atendiendo sus estudios y a su formación teórica.

  • Ser evaluados

Cuando termine el periodo de prácticas, el becario tiene derecho a recibir una evaluación detallada por parte de la empresa.

  • Cotizar

Por último es importante tener en cuenta que existe una nueva normativa relativa a la cotización de los becarios independientemente de que sean prácticas remuneradas o no.

Contar con un estudiante en prácticas puede ser muy positivo para tu empresa. No obstante, los derechos de los becarios deben ser conocidos y respetados en todo momento por parte de la compañía y su departamento de RRHH.