Si desde que es obligatorio implantar los planes de igualdad en las empresas era urgente desarrollar una jornada laborale más corresponsable, en tiempos de pandemia y teletrabajo, hay que ponerse las pilas. Damos aquí algunos consejos para optimizar los recursos y la productividad elaborando un horario flexible. Y, además, contemplamos otras medidas asociadas que faciliten la conciliación de la plantilla con las demandas laborales, familiares y personales.
Jornada laboral y productividad en planes de igualdad
Una vez que has adquirido el compromiso de desarrollar un plan de igualdad en tu empresa y se han diagnosticado las áreas de intervención, entre las medidas que se desarrollan, la que aparece sin excepciones es la flexibilidad horaria. Existen situaciones de “debido cumplimiento” que exigen a quien trabaja reubicar las horas de productividad. Por ejemplo, ajustándolas al cuidado de menores o ancianos a su cargo.
La manera óptima de organizar el trabajo para fomentar la corresponsabilidad va a depender del sector en el que se sitúe tu empresa. Algunas medidas adecuadas pueden ser: evitar las reuniones a última hora, ofrecer jornada intensiva o con turnos no alternos, preferentemente de mañana o cuando exista la cobertura escolar (si la dependencia es de menores), y, por supuesto, si el producto o servicio lo permite, teletrabajar, al menos parte de la jornada.
Hoy en día, además, esta decisión fortalece la prevención de riesgos laborales evitando posibles contagios y confinamientos que repercutirían negativamente en la producción estratégica.
Garantizar la igualdad de trato y oportunidades
El objetivo de ofrecer a quienes trabajan en tu empresa una jornada más corresponsable también tiene que ver con tu estrategia de recruiter branding, es decir, con la imagen que transmites al mercado laboral. Medidas relativamente sencillas como ofrecer un servicio de guardería pueden atraer los mejores perfiles y retener a quienes mejor encajan en la compañía. Todo ello hará la labor del departamento de recursos humanos más eficaz.
Y es que, ya desde el 8 de marzo de 2019 para empresas con más de 250 empleados, y próximamente (marzo de 2021) con más de 50 personas en plantilla, se obliga a desarrollar ese plan de igualdad. El objetivo es eliminar las barreras de discriminación y diferenciación tanto en hombres como en mujeres. Y no olvidemos que tu empresa podría ser reconocida con el sello institucional de “Igualdad en la empresa”.
Ser corresponsable atrae talento
Limitar la promoción interna y los puestos de responsabilidad a quienes no tienen personas a su cargo penaliza en la calidad de los perfiles que se contratan. Atraer el talento agiliza el proceso de selección y facilita el desarrollo de las tareas de la plantilla conciliando la vida laboral, familiar y personal. En un mundo cambiante como el actual, disponer de un equipo fijo de confianza comprometido con tu marca puede llegar a ser clave.
Además, fidelizar a la persona empleada y hacerla sentirse en familia hará que se convierta en quien mejor recomiende el producto o servicio que ofrece la empresa. Llegará a ser tu mejor prescriptor de marca, pues se encuentra vinculada y en un buen clima laboral. Tú me cuidas, yo te cuido. Corresponsabilidad y confianza van de la mano. Un clásico win-win.