En general la existencia y uso de la web 2.0 permite una mayor rapidez en los procesos de selección, ahorro de costes y una relación más directa entre quien realiza la selección y los candidatos. Todo ello se debe al uso de herramientas como las redes sociales que en muchos casos pueden usarse en versiones gratuitas y que permiten a su vez la interacción con los interesados en una oferta de empleo.
Un ejemplo es LinkedIn, la mayor red social profesional del mundo. Se trata de una herramienta en la que cada seleccionador y candidato puede tener un perfil de forma gratuita y desde él acceder a perfiles personales, ofertas de empleo publicadas en el propio portal o a publicaciones de terceros en las que se ofrezcan empleos, permitiendo compartir y comentar la información. Existe una versión de pago, LinkedIn Premium, que permite enviar mensajes a contactos que no son de primer grado o ver más perfiles al hacer una búsqueda, entre otros aspectos.
Ventajas generales
En cuanto a las ventajas en sí, el entorno 2.0 en selección y reclutamiento de personal resulta ventajoso tanto para las empresas que buscan personal como para los candidatos que buscan cambiar de empleo o encontrar uno.
Para las empresas
- Ahorro de costes usando herramientas gratuitas o de bajo presupuesto.
- Mayor rapidez en los procesos de selección con herramientas que permiten búsquedas rápidas o descartes automáticos de candidatos.
- Sobre todo mayor conocimiento de los candidatos, de forma que se reduzca la posibilidad de selección de perfiles que no se ajusten del todo a la oferta.
Para los candidatos
- Mayor acceso a ofertas de empleo y a información sobre las mismas, al colocarse en diferentes medios y permitir interactividad con los empleadores.
- Incremento del partido que puede sacarse de un perfil profesional, colocándolo en diferentes redes y promocionándolo a nivel de marca personal.
- Sobre todo posibilidad de realizar networking con reclutadores, empleadores o profesionales del mismo sector profesional.
Ventajas específicas
Además, teniendo en cuenta el tipo de tecnología que estamos manejando al hablar de 2.0, en el caso de la selección y del reclutamiento podemos hablar de una serie de ventajas específicas de estas tecnologías de cara a alcanzar el objetivo de conseguir a los candidatos idóneos para cada puesto de trabajo.
- Economía
Tanto en dinero como en tiempo. Los procesos de selección se realizan de forma más rápida y usando herramientas gratuitas o de coste bajo para la empresa.
- Certeza
La certidumbre acerca de si el candidato seleccionado es el adecuado al perfil buscado es mayor, puesto que la información acerca de él que puede obtenerse también lo es.
- Automatización
El ahorro de tiempo también tiene que ver con la posibilidad que ofrece el entorno 2.0 de realizar de forma automatizada tareas como la recepción de cv, el envío de correos de seguimiento a los candidatos o la posibilidad de introducir criterios de descarte automático de candidaturas en las webs de empleo.
- Internacionalización
En el entorno 2.0 es posible recibir candidaturas de otros países de forma automática e incluso realizar entrevistas utilizando medios interactivos como Skype o Hangouts.
En general las ventajas del entorno 2.0 en el ámbito de la selección de personal se resumen en la posibilidad de obtener un mayor número de candidaturas para un puesto de trabajo siendo estas de una calidad mayor. Esto último se debería al acceso a una mayor cantidad de información relevante acerca de cada persona interesada en el puesto.