El dropshipping es una herramienta que puede beneficiar a tu empresa pues requiere una inversión limitada. Consiste en que el proveedor sirve al cliente a través de ti, por tanto no necesitas almacenamiento ni logística. Tu parte del negocio consiste en la publicidad, la atención al cliente y en gestionar los tiempos y los márgenes de beneficio para posicionarte entre los competidores. Como todas las estrategias, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Lee para averiguar si es lo que necesitas.
Ventajas del dropshipping en 2021
La razón por la que lleva unos años funcionado esta estrategia es que permite ofrecer un servicio de ecommerce sin infraestructura propia de almacén y reparto, pues es el proveedor quien lo gestiona. La publicidad y todo lo relacionado con la atención al cliente sería la responsabilidad de tu compañía.
En primer lugar, hay acuerdo en considerar que el dropshipping funciona mejor como medio que como fin, es decir, usarlo en campañas o proyectos temporales puede resultar extremadamente útil. Especialmente cuando realices investigaciones de mercado. Usa esta herramienta para mitigar los riesgos al lanzar un nuevo producto o servicio.
Por otro lado, quienes cuentan con experiencia en el ecommerce ya saben que las fluctuaciones del mercado “virtual” no siempre son predecibles. En lugar de pagar para maximizar el stock y evitar las consecuencias de una alta demanda, puedes contar con el almacenaje del proveedor y no perder esas ventas mediante dropshipping. Igualmente, esta situación se aplica en el caso de desastres naturales. No tendrías que interrumpir el servicio por una incidencia con tu stock, porque podrías seguir sirviendo a los clientes mediante dropshipping.
Potencia tu negocio con poca inversión
El núcleo de la cuestión es que el dropshipping sirve para complementar una estrategia de ecommerce, pero está lejos de ser un método de “hazte rico rápidamente”, pues ni ofrece grandes márgenes de beneficio ni la implementación es sencilla y veloz. Sin embargo, es cierto que no requiere mucha inversión inicial y que, bien jugadas las cartas, puede convertirse en una de las patas del negocio online.
Pero, precisamente por la baja inversión que requiere, implica una alta competición. Además, no sueles tener un contrato de exclusividad con tus proveedores. Un must es trabajar la fidelización de los clientes como estructura con la que se comunica. El éxito se sigue del deslumbramiento que evita que el cliente busque el proveedor original saltándose a quien le está haciendo llegar el producto.
Una de las maneras de ser competitivo y ofrecer un servicio que capte una buena cartera de clientes es contando con la posibilidad de un catálogo variado. El dropshipping garantiza productos y servicios de diversa índole. Así tu negocio será más atractivo y aumentarás las posibilidades de vender. Por otro lado, el negocio incrementa su potencia escalable, pues quien arriesga es el propio proveedor.
Por último, una de las características del dropshipping que debes controlar para que no impacte negativamente en tu negocio es la cuestión de las tasas. Cuanto más lejos esté el proveedor, mayor importe tendrás que asumir.