En el mundo globalizado y completamente conectado en el que vivimos, es totalmente normal que las redes sociales hayan adquirido un papel importante en todo tipo de relaciones, incluidas las laborales. En este sentido, la búsqueda de empleo destaca de manera llamativa. Es por eso que los profesionales de Recursos Humanos están sabiendo aprovechar cada vez más el reclutamiento 2.0 a través de las redes sociales para encontrar talento.
La búsqueda de talento a través de las redes sociales
Según el informe de Infoempleo junto a EY, denominado “Talento Conectado”, el nivel de digitalización en España en cuanto a la selección de personal se sitúa un poco por encima de la mitad. Esto quiere decir que, a pesar de que las empresas comienzan a ser conscientes de la enorme ayuda que pueden obtener del reclutamiento 2.0, a la hora de captar personal, aún no se han puesto al 100% con ello.
Sin embargo, parece razonable pensar que estos datos cambiarán e irán incrementándose con el paso de los años, de manera que es probable que las empresas utilicen cada vez más los recursos digitales en sus estrategias de selección. Lo que hace posible pensar esto es que casi el 80% de los encuestados cree que intentar encontrar personal cualificado haciendo uso de las redes sociales es clave a la hora de atraer a los mejores profesionales.
De hecho, más del 70% de los reclutadores asegura que captar empleados a través de medios digitales crea una mayor afinidad con los candidatos. Además, de esta manera, se consigue encontrar a las personas que encajan adecuadamente con el perfil de la empresa de manera más eficaz que con los métodos tradicionales.
Las redes sociales más útiles para captar talento
Las redes sociales tienen cada vez más presencia en las compañías y son útiles tanto para crear relaciones en la empresa como para buscar empleo.
Tres cuartos de los usuarios siguen marcas y empresas en RRSS. Pero no solo eso, un 88% utiliza los medios sociales para buscar activamente trabajo. Esto hace que las redes sean una de las herramientas más utilizadas para la búsqueda de empleo.
En concreto, las RRSS que más se utilizan con este fin son LinkedIn y Facebook. En cuanto a la preferencia de los reclutadores, estos escogen en mayor medida la primera, ya que enseña un perfil más completo y profesional de posibles candidatos. Además, es la única red que consigue un aprobado en cuanto a la satisfacción en los procesos de selección.
No obstante, Facebook es una herramienta muy útil para conocer mejor a los candidatos, principalmente en lo que se refiere a los aspectos personales. De hecho, hay algunas empresas (en concreto el 36%), que rechazan algunos aspirantes por la imagen proyectan a través de esta red social.
Por último, si estás interesado en la caza del talento a través de métodos digitales, deberías conocer Glassdoor ya que es una de las plataformas mejor valoradas en cuanto a reclutamiento se refiere y cuenta con una puntuación de 10 sobre 10. No obstante, es prácticamente desconocida por los reclutadores, puesto que solo el 1% de los profesionales de RRHH afirma haberla utilizado alguna vez.
El reclutamiento 2.0 a través de redes sociales es un hecho y cada vez son más los profesionales de RRHH los que apostáis por él. Recuerda además que, si estás inmerso en un proceso de reclutamiento, en Infoempleo podemos ayudarte. ¡No lo dudes!