Después de la tormenta, siempre llega la calma. Aunque aún se haga de rogar ese esperado cielo azul, en el ámbito de los recursos humanos, 2022 se presenta como un año lleno de oportunidades si sabes jugar bien las cartas de la productividad, la flexibilidad, el compromiso y los equipos inclusivos. Aunque, tras la transformación digital prevista para el 2021, la gran protagonista de este año será la salud mental y la experiencia del empleado.
Aspectos clave de los recursos humanos en 2022
Dados todos los esfuerzos que los trabajadores han tenido que hacer en el 2021, la cifra de personas que han sido diagnosticadas con ansiedad, estrés o depresión ha ascendido a un 40%. Así que tendrás que implementar métodos para detectar estas señales y transformarlas en capital humano comprometido con propuestas de team building.
Además de las dificultades ya detectadas para atraer talento cualificado, especialmente si es joven, otro fenómeno significativo es el conocido como “la gran renuncia” que puede que llegue a España este 2022. En EEUU ya se da este ecosistema donde cada vez es más compleja la contratación por las exigencias crecientes de trabajadores que priorizan su bienestar mental, de conciliación y laboral.
Una tendencia que se mantiene es la del People Analytics. El objetivo es dar un paso más que la gestión de los cuadrantes de turnos o las nóminas en la nube. Cada día existen más posibilidades de automatización y control digital de los recursos humanos. Y este 2022 será la pieza clave para entender las motivaciones de la plantilla y acertar con las decisiones que tomes. Poder medir la eficiencia de los procesos alineados con la escalabilidad y crecimiento de la empresa. A través del big data y el análisis de macrodatos.
Reclutamiento, formación y gestión de equipos
Las posibilidades geográficas del teletrabajo implican que todo el viaje del empleado en la empresa sea desde criterios de diversidad e inclusividad. Las reformas laborales han reforzado la tendencia hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, rompiendo al fin el techo de cristal y demostrando el liderazgo femenino como un factor de éxito. En este sentido, la transparencia salarial será clave para evitar sanciones con el aumento de inspecciones previsto y erradicar las desigualdades.
A nivel de formación, el upskilling sigue siendo tendencia para optimizar el capital humano y ahorrar costes en reclutamiento. El modelo ha crecido siendo ahora también el trabajador quien planifique y diseñe su propia ruta de aprendizaje. Además fortalecerás el employee branding. Los programas de formación deberán incluir la ciberseguridad y las garantías de protección de datos con las nuevas normativas a la vista referentes a la protección del denunciante. La ley prevé la creación de nuevos canales de comunicación confidenciales para alertar sobre casos de corrupción o violaciones de derechos en el ámbito laboral.
Para garantizar una plantilla inclusiva, diversa y comprometida, el departamento de recursos humanos va a tener este año que diseñar planes y estrategias que pongan el centro en el bienestar de los empleados. Estas propuestas deben mejorar el clima laboral, reforzar la motivación y reducir el estrés laboral.