Contar con mayor información para tomar decisiones es una ventaja estratégica que ofrece el procesamiento masivo de datos o big data. La gestión de los recursos humanos basada en la evidencia proporcionada por esos conocimientos es una práctica que cada día gana terreno en las compañías. La recopilación de datos no solo recoge información básica o curricular sino que el departamento de recursos humanos maneja indicadores sobre desempeño, resultados o grado de satisfacción de la plantilla.
Gestión basada en evidencia
La transformación digital acelerada por la pandemia ha puesto de relieve que las empresas que no han incorporado el big data en sus procesos difícilmente han sobrevivido a la crisis. Automatizar las decisiones basándose en la evidencia aporta valor al trabajo desarrollado por el departamento de recursos humanos. Sus decisiones están fundamentadas y son objetivas, añadiendo transparencia al proceso de selección o promoción, por ejemplo.
Si trabajas gestionando capital humano, ya sabes la cantidad de horas que se van en trámites de back office necesarios, como todo lo relativo a las nóminas. Las soluciones informáticas facilitan esta tarea, entre otras. Algunas empresas han implementado incluso un departamento específico de People Analytics en el que procesan grandes cantidades de datos que permiten a los profesionales de recursos humanos aportar valor con su interpretación.
Las encuestas han demostrado que había una brecha entre los procesos de gestión del capital humano y su eficacia. Con la gestión de recursos humanos basada en la evidencia, el personal del departamento puede centrarse en satisfacer los intereses de la plantilla, así como estar alineado con la estrategia de negocio de la compañía. El objetivo es optimizar la información existente, como buenas prácticas, valores y resultados que se adecúen a la cultura corporativa, para mejorar el presente y el futuro.
¿Qué necesitas para trabajar con la evidencia?
Estas características no tienen que ser exclusivas del departamento de recursos humanos. Es más, la idea es que la formación respecto a la gestión basada en evidencia sea transversal a todos los departamentos. Pero quienes vayan a trabajar con esta técnica deberán:
- Estar familiarizados con los datos y el análisis de sus diversas fuentes: big data o HR Analytics. El problema para el procesamiento de datos y la gestión basada en la evidencia con anterioridad a las soluciones informáticas era que no se disponía de tiempo material para dedicarlo a esta investigación previa a la toma de decisiones. Esta situación es superable con un buen manejo de las tecnologías adecuadas.
- Usar los KPI para predecir el futuro y tomar decisiones informadas. Si, por ejemplo, cuentas con un alto índice de absentismo, para gestionarlo basándote en la evidencia, deberás partir de preguntas sobre la situación previa a ese registro o su impacto negativo. Y a partir de ahí, elaborar los indicadores que te permitan medir la información y procesarla de manera eficaz.
- Conocer la planificación estratégica de la empresa y las necesidades del sector para definir la orientación y la consecución de objetivos.
- Estar al tanto de las empresas competidoras y sus planes de actuación.
- Adaptarse de manera constante y redefinir la labor del departamento de recursos humanos, según la información relevante actualizada.
- Comunicar en tiempo real las buenas prácticas a todos los stakeholders.