Crear un talent pool o grupo de talento en recursos humanos es una estrategia de selección y reclutamiento ágil y eficaz. Se trata de generar una base de datos de perfiles potenciales para cubrir vacantes. Estas candidaturas responden a los requerimientos y necesidades de la compañía, facilitando la gestión del talento. Otras ventajas son la reducción de costes y tiempos en el recruiting y contar con los mejores candidatos.
¿Cómo crear un talent pool?
Un grupo de talento en recursos humanos o talent pool es una herramienta recomendable para definir estrategias en el reclutamiento de candidaturas válidas para la empresa. Puede que hoy no necesites realizar ninguna incorporación al equipo. Sin embargo, contar con una cantera de perfiles adecuados para tus necesidades es garantía de un procedimiento futuro de reclutamiento ágil.
Al tener una base de datos de candidaturas interesadas en trabajar en la compañía, piensa en todos los procesos de los que puedes prescindir: publicar la oferta, revisar CV o invertir tiempo para entrevistas. Es importante que desde recursos humanos estén revisados y detallados los requerimientos, necesidades y tareas de cada puesto. Saber qué habilidades, competencias y perfiles estás buscando, optimiza la generación del talent pool.
Los pasos para poder generar y gestionar una base de datos así, sin que se te vayan las cifras de candidaturas de las manos, son:
- Busca de manera activa en los lugares donde estén las candidaturas que necesitas.
- Desarrolla una estrategia de inbound recruiting, para atraer el talento de manera orgánica.
- Revisa candidaturas que hayan contactado anteriormente y comprueba su disponibilidad.
- Incluye perfiles potenciales recomendados por clientes o colaboradores.
Beneficios del grupo de talento
Dependiendo del sector y de la ubicación al que pertenezca tu empresa, la cifra puede variar. Pero la media de CV que se reciben en el momento de la publicación de la oferta es de 250. La crisis sanitaria ha aumentado la tendencia a digitalizar los procesos de selección. En este contexto, contar con un talent pool facilita los gestión del reclutamiento, especialmente para los puestos de responsabilidad o técnicos, además de estas otras ventajas:
- Ayuda a que la empresa se sitúe en la vanguardia de la gestión del talento, contando con los mejores perfiles en cada momento.
- Reduce los costes de selección y vuelve las incorporaciones ágiles.
- Identifica las candidaturas sólidas que lleguen a formar parte permanente de la plantilla: al contar con tiempo, sin necesidad de cubrir una vacante, puedes afinar en la selección.
- Encuentra a la candidatura idónea, lo cual es cada día más complicado. Y además, no hacerlo afecta directamente al crecimiento, capacidad de innovación y resiliencia de la organización.
- Actualiza y mejora tu recruiter branding, perfilando la empresa como una de las mejores en los procesos de reclutamiento.
- Mejora el clima laboral y la comunicación: toda la plantilla sabe que no se van a encontrar con la trágica situación de tener que realizar las tareas de la vacante hasta la nueva contratación.