Puntual como un reloj, el Estudio Manpower de Proyección de Empleo se presentaba la semana pasada con datos también más que previsibles: el ansiado despegue de las contrataciones en España no se producirá tampoco el próximo trimestre. De los consultados, apenas un 9% sí tiene intención de aumentar la plantilla, mientras que un 78% la mantendrá tal y como está, e incluso un 12% llevará a cabo despidos durante este periodo de tiempo.
Por zonas geográficas, la zona centro (Castilla – La Mancha y Madrid) será la que registre más movimiento durante los próximos tres meses con un índice de proyección de empleo neto del 1% —la media nacional es de -6%,— mientras que la peor parada será la noreste (Islas Baleares y Cataluña), con un pesimista -11%. Este (Comunidad Valenciana y Murcia) y noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) tampoco son de las mejor paradas, ya que sus índices son de un -7% y -8%, respectivamente. Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), con un -5%, y la zona sur (Andalucía, Canarias y Extremadura, con un -3%, no sólo alcanzan los mejores valores sino que, además, siguen mejorando sus perspectivas ejercicio a ejercicio de esta consultora de recursos humanos.
El optimismo también varía si hablamos de sectores. En este sentido, los mejor posicionados son los de intermediación financiera y servicios empresariales, aunque el que más remonta es el de la construcción, con 13 puntos porcentuales más respecto del anterior trimestre, seguido de minería, e industrias extractivas, aunque este último sigue registrando la peor proyección de empleo neto en España (-13%) detrás de comercio y reparaciones (-17%).
Así, y con la mayoría de índices negativos, no es extraño decir que, si hablamos en términos internacionales —recordemos que el ‘Estudio Manpower de Proyección de Empleo’ se realiza en 36 países—, España sea de los más pesimistas del mundo. De hecho, ese -6% de proyección de empleo neto registrado en suelo patrio sólo es superado por el -9% italiano en malos augurios. Nuestros vecinos, en cambio, ya empiezan a remontar y obtienen valores moderados como el +9% de Alemania o el +8% de Suecia. A escala europea, la más optimista es Polonia con un abultado +18%, aunque si hay directivos afortunados, esos se encuentran en India (+42%), Brasil (+40%) y Taiwán (+35%).
Pero no todo va a ser negativo: «Aunque la previsión de contratación en España continúa siendo negativa por noveno trimestre consecutivo —comenta Raúl Grijalba, director general de Manpower en España—, se percibe un ligera mejora en la proyección de Empleo Neto y en el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla respecto del año anterior. Si en el verano de 2009, sólo un 5% de los entrevistados esperaban aumentar la contratación, actualmente esta cifra se incrementa hasta un 9%”.