A la hora de finalizar la relación laboral con los trabajadores, existen diferentes documentos necesarios para regularizar la nueva situación. En el caso del certificado de empresa, su utilidad se basa en constatar la finalización de la relación con su empleador. Asunto de importancia esencial a la hora de poder solicitar las prestaciones o subsidios por desempleo que le correspondan y, al mismo tiempo, clave de la gestión de la finalización laboral para la propia compañía.
Si quieres saber cómo solicitarlo, qué información mínima debe llevar y qué requisitos existen para su obtención, te lo explicamos todo en el artículo de hoy.
¿Qué es un certificado de empresa?
Aunque existen distintas circunstancias por las que una relación laboral puede extinguirse (finalización del contrato, jubilación del empresario, despido, baja voluntaria, etc.), la necesidad de hacer constatar la nueva circunstancia de desempleo ante el organismo pertinente es obligatoria por parte de la empresa. Para llevar a cabo este trámite se cuenta con el certificado de empresa. Un documento que justifica y confirma la situación frente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Este documento es indispensable para hacer saber la nueva situación del empleado, así como su derecho a optar, de ser el caso, a las prestaciones por desempleo que le correspondan al trabajador.
La documentación necesaria para el certificado de empresa, es decir, los datos que contiene, se componen de diferentes elementos:
Datos de la empresa
- Datos identificativos.
- Régimen Seguridad Social.
- Actividad económica.
Datos de la persona trabajadora
- Datos identificativos.
- Tipo de contrato.
- Distribución de las jornadas de trabajo (en el caso de contratos a tiempo parcial).
- Categoría profesional.
- Causa de extinción de la relación laboral.
- Reducciones de jornada (de ser aplicable).
- Cotizaciones por contingencias comunes y desempleo (de los últimos 180 días precedentes a la fecha de la suspensión).
¿Cómo solicitarlo y enviarlo correctamente?
El certificado de empresa se puede rellenar de forma online, a través de la página web oficial del SEPE. En el apartado correspondiente se puede acceder a la plantilla en PDF desde la que cumplimentar los campos y con la que, una vez completados según el caso, se debe hacer llegar al organismo mediante el sistema Certific@2 que permite el envío telemático de certificados de empresa.
La obligación de cumplimentar y hacer llegar el certificado de empresa al SEPE recae en la empresa, al igual que se lleva a cabo con el resto de documentos relativos al despido del trabajador. Como pueden ser la carta de despido, la liquidación o las distintas documentaciones recogidas en base a planes de pensiones o documentación de confidencialidad, de haberse recogido estos conceptos en el contrato de trabajo.
El plazo para llevar a cabo este trámite se constituye en 10 días naturales desde la fecha de finalización de contrato. No obstante, en el caso de no hacer entrega del documento, tanto por iniciativa propia como por solicitud del trabajador, supondría una infracción grave y puede acarrear una sanción económica que oscila desde los 751 hasta los 7.500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.