Las personas que cuenten con una discapacidad, en el sentido de una diversidad funcional, tienen derecho a que se adapten los procesos de selección de personal. Forman parte de esta adaptación la adecuación de los criterios de selección, con el correcto detalle del puesto que se oferta, así como de las características que se buscan en el aspirante. Implica también la formación de los reclutadores y la comunicación de beneficios sociales, laborales y fiscales. Hablemos sobre ello en el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional.
Diversidad funcional y selección de candidaturas
En el proceso de selección de candidatos puedes distinguir entre los puestos específicos que se ofertan para personas con un grado determinado de discapacidad o bien puede ocurrir que un perfil con diversidad funcional encaje en un trabajo que no haya sido diseñado para este colectivo. Cada día los departamentos de recursos humanos, progresan hacia la normalización real de la diversidad funcional, pues cada persona es única y con unas competencias y habilidades propias.
Una de las claves durante la entrevista y el proceso general de selección es que el personal implicado, reclutadores y directiva, transmitan a los candidatos su confianza en el potencial que pueden llegar a desarrollar en la empresa. Comunicar que si contactas con la candidatura es porque se ajusta a los requisitos, minimiza su inseguridad y optimiza el proceso de selección.
El clima laboral que debe primar ante un proceso de selección con personas con diversidad funcional es el profesional. Contar con un gestor ético que resuelva las dudas o pueda facilitar propuestas de dinamización respetuosas, es aconsejable. En ningún escenario, debes transmitir el mensaje de que la empresa quiere contratar por los beneficios fiscales o de cara a mejorar la imagen social. Las candidaturas deben ser valoradas por su experiencia, formación y competencias concretas o referencias.
Sin embargo, antes de iniciar el proceso de selección, es aconsejable formarte en la tipología de diversidad funcional, así como en las capacidades y oportunidades que suponen contratar a este colectivo. Las adaptaciones necesarias trascienden el ámbito técnico de las pruebas. Piensa a lo grande y acoge este proceso selectivo como una oportunidad de mejora en el reclutamiento con apertura de mente.
Requisitos y beneficios
En la gestión de equipos, es beneficioso contar con una plantilla diversa e inclusiva. Esta enriquece las aportaciones de cada trabajador optimizando la creatividad. Además mejoras la atracción del talento y contribuyes a la construcción de una sociedad más justa y humanitaria.
Algunos requisitos concretos debes tenerlos previstos. Por ejemplo, quizás necesites contar con un intérprete de signos, ampliar la temporalidad de la entrevista o una sala adaptada para el acceso. Por otra parte, es muy útil que ofrezcas garantías de la transparencia y confidencialidad de los datos compartidos en todo el proceso de selección. Y apóyate en compañeros de la organización que te sirvan de mentores como personas solidarias que creen en la integración social.
A la hora de la contratación de las candidaturas que superen el proceso de selección, ten en cuenta las bonificaciones estatales según el tipo de contrato, el género de los trabajadores y la certificación del grado de discapacidad. También es importante señalar la ventaja competitiva que adquiere tu empresa frente a otras compañías del sector por el apoyo social y administrativo. Contarás con prioridad en las contrataciones con las administraciones.