Qué es el ROI en RRHH

¿Se puede medir el ROI en las acciones y las herramientas de RRHH?

Cada vez hay más personas del ámbito de los RRHH que dedican tiempo a buscar fórmulas para medir el retorno de la inversión o ROI en Recursos Humanos. Como profesional de este ámbito, seguro que tienes muy clara la importancia de seguir aprendiendo para poder elaborar un buen plan de RRHH y hacer tu trabajo del mejor modo posible. Por eso, si eres una persona inquieta y proactiva, seguro que te interesa saber más acerca de cómo medir el retorno de la inversión en tu sector. A continuación, te damos alguna información que puede resultarte interesante.

¿Cómo se puede medir el ROI en Recursos Humanos?

El retorno de la inversión de las acciones que se realizan en el ámbito de los RRHH se puede medir más fácilmente de lo que puedas imaginar. Además, te permite optimizar mejor los recursos y la inversión de tiempo y dinero. Para ello, lo importante es que conozcas bien el funcionamiento de tu empresa y todo lo que ocurre en relación a su capital humano: el rendimiento de los empleados, las bajas, el absentismo etc. 

Si quieres estimar mejor el retorno de la inversión, has de fijar una serie de KPI´s

 El uso de los KPI´s para calcular el retorno de la inversión

Los KPI´s (Key Performance Indicators) son indicadores clave o medidores de desempeño que muestran el rendimiento de un proceso concreto. Tienen como función evaluar una actividad en función del objetivo que se haya propuesto alcanzar. Para que sean útiles, deben ser relevantes y medibles.

 ¿Qué KPI´s se pueden fijar en el ámbito de los RRHH?

En el ámbito de los Recursos Humanos, hay algunos KPI´s que son importantes como, por ejemplo, la duración del empleado en el puesto, el tiempo medio por contratación, el absentismo laboral, la retención del talento o la media de tiempo en la que los trabajadores consiguen los objetivos propuestos por la empresa. 

En este sentido, la duración del empleado en el puesto y la retención de talento son una forma de evaluar la estabilidad o inestabilidad de la compañía. Así, una rotación y temporalidad menores del 10% sería lo más deseable. Por su parte, el tiempo medio de contratación es un factor muy a tener en cuenta, ya que si se alarga demasiado supone un coste importante. Por último, el promedio de tiempo de la consecución de objetivos sirve para medir la eficacia de los empleados, tanto de los nuevos como de los más antiguos. Por supuesto, el objetivo es que este tiempo sea el mínimo posible.

Como responsable de RRHH, tú puedes fijar los KPI´s que más te interesen. Después, sirviéndote de ellos, deberás evaluar el estado de tu empresa y podrás conocer mejor la relación entre el coste del capital humano y la rentabilidad de la empresa. Esto, sin duda, te permitirá descubrir en qué aspectos debe mejorar tu compañía desde tu departamento. 

Conocer el ROI en RRHH es posible siempre y cuando fijes unos KPI´s adecuados que te permitan hacer un buen análisis de tu empresa. Si aprendes a poner en práctica estos nuevos conocimientos relacionados con el retorno de la inversión podrás hacer mejor tu trabajo y conseguir una mayor rentabilidad para tu compañía. Recuerda que si quieres agilizar tus procesos de reclutamiento y asegurarte de que cuentas con los mejores candidatos, Infoempleo puede ayudarte

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil