Qué aporta la capacitación cruzada a la formación continuada de la empresa

Qué aporta la capacitación cruzada a la formación continuada de la empresa

El principal reto para coordinar los equipos es la percepción limitada de ciertos trabajadores a los que les cuesta “salir de su metro cuadrado”. Es lógico que cada empleado se enfoque en sus tareas, pero se puede mejorar su desempeño ampliando sus miras. En esto consiste la capacitación cruzada. La plantilla alterna puestos en distintas áreas. Esta metodología de formación continua aporta ventajas tanto a la empresa como a los trabajadores.

Ventajas de la capacitación cruzada

El objetivo de la capacitación cruzada oscila entre contar con profesionales flexibles para distintas tareas y puestos, pensando en un cambio próximo, o bien para mejorar la visión panorámica de la plantilla. Se llama cruzada porque el trabajador A realiza las tareas del empleado B y viceversa. Sirve también para cubrir una ausencia por baja o suspensión temporal mientras dure el proceso de selección para sustituirlo.

Son muchas las ventajas de esta metodología de formación continua, tanto para la empresa como para los empleados. Algunas de las más destacadas son:

Tips para implementarla con éxito

A la hora de poner en marcha la capacitación cruzada es importante que tengas en cuenta estos consejos, pues el éxito de la formación depende de la correcta organización y desarrollo del proyecto:

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil