Hace ya un tiempo que las empresas vienen detectando un déficit de profesionales formados en las nuevas disciplinas surgidas a raíz del desarrollo digital. Es por eso que como miembro de un departamento de RRHH de las compañías elaboras constantemente diferentes estrategias para conseguir que los empleados desarrollen su aprendizaje en nuevas áreas que potencien su productividad.
Dicha formación se puede plantear de manera presencial (lo cual a veces requiere del desplazamiento de los miembros de la plantilla) o de forma online a través de cursos e-learning. Esta última opción está ganando mucho peso en los últimos años.
El aprendizaje a través de plataformas de teleformación
Como miembro de un departamento de Recursos Humanos puedes impulsar la utilización en tu empresa de plataformas de teleformación para vuestros empleados. El uso de estas herramientas tiene muchos beneficios tanto para la empresa como para los propios trabajadores. A continuación, enumeramos las ventajas principales:
- Flexibilidad horaria
Frente a otras alternativas de formación para empleados que exigen unos horarios preestablecidos y la presencia física de los trabajadores, las plataformas de teleformación permiten el acceso en cualquier momento, lo que facilita que cada persona se organice como mejor le convenga. La posibilidad de formarse con total flexibilidad, sin agobios, sin horarios y al ritmo que necesite cada uno, es algo exclusivo de este método de aprendizaje.
- Formación a medida
Si como responsable de Recursos Humanos de tu empresa quieres ofrecer diferentes posibilidades formativas adaptadas a las características de cada uno de tus empleados, optar por las plataformas de teleformación es, sin duda, todo un acierto. A través de este tipo de herramientas los trabajadores podrán disponer de los cursos que mejor se adapten a sus necesidades de aprendizaje. Recuerda que la formación personalizada siempre es la mejor elección.
- Acceso permanente a las plataformas
El acceso a este tipo de plataformas está disponible las 24 horas, lo que permite a los trabajadores formarse en cualquier horario desde la comodidad de su casa. Esto es un punto a favor ya que facilita la conciliación y permite llevar a cabo la formación en aquellas horas en las que los trabajadores están más motivados y concentrados.
- Crecimiento personal y profesional de los empleados
El hecho de que la empresa ofrezca formación continua a empleados es una de las mejores formas de hacer ver a los trabajadores que como miembro del departamento de RRHH te preocupas por su desarrollo profesional. Esto es realmente motivador para ellos y garantiza que no querrán abandonar la compañía.
La formación e-learning es muy positiva y ofrece un gran número de ventajas. Además, es una manera de demostrar que la empresa se adapta a las nuevas tecnologías y formas de aprendizaje. Si quieres motivar a tus empleados e impulsar la transformación digital dentro de tu compañía recuerda que las plataformas de teleformación son una herramienta imprescindible. De este modo estarás favoreciendo la inmersión de tus empleados en la era digital, lo cual tendrá una gran repercusión en su autoestima y productividad así como en la propia empresa.