En un ámbito tan exigente y competitivo como es el del turismo y la hostelería donde es necesario satisfacer al cliente con una oferta original y un trato excelente, seleccionar a los mejores profesionales es una pieza clave de cualquier negocio hostelero.
Te contamos las claves para encontrar al mejor talento y acertar con el perfil profesional que necesitas.
Técnicas para captar talento en turismo y hostelería
Una característica principal de los sectores del turismo y la hostelería es que son muy dinámicos. Una óptima gestión de los Recursos Humanos es vital si queremos atraer talento y retenerlo.
Todas las empresas quieren reclutar a los mejores profesionales. Pero ¿cómo conseguirlo en hostelería y turismo? Te mostramos dos herramientas básicas para realizarlo:
- Employer branding: ser la empresa donde los mejores quieren trabajar
Esta técnica pone las estrategias de marketing al servicio del reclutamiento. Se trata de transmitir una imagen de empresa que sea percibida por los trabajadores y por los candidatos como positiva. De este modo, se consigue que los puestos de trabajo sean más atractivos y que los profesionales sientan el deseo de trabajar en la compañía.
La selección de personal con los métodos tradicionales requiere de mucho tiempo y es costosa. Las nuevas tecnologías brindan infinidad de herramientas para agilizar los procesos y encontrar a los perfiles idóneos mediante sistemas de filtrado. En este sentido, las técnicas de social recruitment y herramientas como las ATS (Applicant Tracking Systems), te van a permitir encontrar al mejor talento y ofrecer a los candidatos una experiencia óptima en el proceso de selección.
Los perfiles profesionales en auge en turismo y hostelería
Tradicionalmente, los perfiles profesionales más demandados en el sector del turismo y la hostelería son:
- Puestos de recepción y atención al cliente, tanto en transporte de pasajeros como en establecimientos hoteleros y hosteleros.
- Perfiles del área de la gastronomía: cocineros, sumilleres, maîtres y camareros.
- Agentes de ventas, comerciales y asesores de servicios.
- Informadores turísticos y guías.
Sin embargo, el ecosistema del sector se ha digitalizado y profesionalizado a un alto nivel, lo que requiere cada vez de más perfiles especializados. Como son:
- Profesionales del análisis de datos, marketing digital y venta online: En la actualidad, los usuarios toman la mayoría de decisiones sobre sus vacaciones o tiempo de ocio en Internet. Los expertos en marketing online, los responsables de los canales de venta y reservas en Internet y los especialistas en tráfico web son ahora imprescindibles para captar clientes. Otros perfiles han nacido de la necesidad de analizar los datos para tomar las mejores decisiones para el negocio: expertos en analítica web, analistas de negocio y analistas de big data y small data.
- Profesionales del ámbito de la sostenibilidad: La preocupación por el medio ambiente es creciente en todos los ámbitos. En el caso del turismo y la hostelería, debido al importante impacto que pueden tener estas industrias en el entorno, es importante actuar de manera responsable y eficiente. Cada vez son más demandados los profesionales con formación en eficiencia energética o ecología, como gestores energéticos o responsables de los recursos hidráulicos.
Los sectores turístico y hostelero se encuentran frente a interesantes retos. Captar a los mejores profesionales que contribuyan al desarrollo del negocio es la llave para afrontarlos con éxito. ¡Encuentra al talento que necesitas, con los servicios de Infoempleo!