El director de recursos humanos es el responsable del reclutamiento de empleados dentro de una organización, además de actuar como un mediador entre los empleados y sus superiores. En general, su función, y la del departamento como tal, es llevar un control sobre el personal. Pero, ¿cuál es el perfil del director de recursos humanos?
Características del director de RRHH
El cargo en sí tiene varias funciones que deberá desempeñar, pero para llevarlas a cabo, nuestro Director de Recursos Humanos tendrá que saber manifestar una serie de cualidades. Al fin y al cabo, tendrá que demostrar que es especialista en la gestión de personas y de asuntos vinculados con la plantilla. Estos son los principales rasgos y características del director de RRHH:
1.Confiabilidad
Una de las funciones principales es la de abogar por los empleados a la vez que lo hace por la empresa. Su deber es fortalecer la relación entre ambos como partner estratégico y para poder hacerlo, tiene que transmitir confianza a todos los implicados.
2.Adaptabilidad
El Director de Recursos Humanos requiere flexibilidad, no únicamente ante los cambios que puedan tener lugar dentro de la empresa, sino también sabiendo interpretar las percepciones, que pueden variar según departamentos o cargos para poder así optimizar el entendimiento entre todas partes.
3.Generar Valor
La comunicación interpersonal se refleja directamente en la empresa. El director de RRHH acaba siendo la cara interna de nuestra empresa.
De esta manera, su capacidad de trabajar con los diferentes equipos, sus dones de comunicar y su capacidad de transmitir los valores corporativos deberán contribuir a encaminar a todos hacia la consecución de un mismo objetivo, aportando así valor a la empresa.
4.Liderazgo
Evidentemente todo lo que se asocia a un buen líder es imprescindible para poder rendir en los temas de gestión de recursos humanos. Saber organizar, persuadir y crear equipo es vital para que todo lo demás que esté en sus manos pueda fluir. Las cualidades de liderazgo son las que permitirán que lleve a cabo todas las responsabilidades, desde la incorporación de nuevos trabajadores, su formación, y su relación general con la empresa.
Funciones del departamento de Recursos Humanos
Las funciones específicas del departamento pueden variar según la empresa y el cargo específico de cada profesional. No obstante, en términos generales, las funciones de recursos humanos suelen desarrollarse alrededor de unos puntos clave.
- Organización y planificación atribuible a nivel general de la empresa y especifico de los profesionales. Analizar la situación y preparar una estrategia a seguir para afrontar obstáculos es una función clave del profesional.
- Reclutamiento y Selección conociendo a la empresa y sabiendo concretamente cuáles son sus carencias de talento y qué perfil de persona podrá encajar en cada puesto de trabajo.
- Formación de nuevo talento para adaptarse al nuevo puesto de trabajo y formación continua para la plantilla existente.
- Evaluación y satisfacción del entorno de trabajo teniendo en cuenta el ambiente y el estado de cada trabajador que forme parte de la empresa.
- Administración de personal y de trámites como contratos, nóminas y otros.
- Prevención de riesgos a nivel de salud y bienestar de las personas trabajadoras mediante la observación de condiciones e implementación de mejoras.
Salarios percibidos por los profesionales en el sector
Según el puesto de trabajo concreto, el sueldo de los profesionales de recursos humanos puede variar mucho. También variará según el país y según el tamaño de la empresa en la que se encuentra, como es de esperar.
Los niveles de ingresos más elevados en el sector pertenecen a los profesionales en Suiza, Alemania y Holanda. En España en 2013 el salario medio de los directores de recursos humanos alcanzó los 84.000€. La cifra media de sueldos para los recién graduados ronda a los 16.000€ al año.