A poco más de un mes para que concluya el actual curso lectivo, la oferta de empleo cualificado por titulaciones académicas oficiales pasa de ser un aspecto secundario del Balance Mensual de Infoempleo a convertirse en uno de sus puntos más importantes. Sobre todo si tenemos en cuenta que durante el pasado mes de abril el descenso en la búsqueda de licenciados universitarios en Administración y Dirección de Empresas (ADE) alcanzó un mínimo histórico. Antes que a sus egresados (5,31%), el mercado laboral español prefirió a los ingenieros técnicos industriales (6,14%), a sus homólogos superiores (5,76%) y a los licenciados en Medicina (otro 5,76%), una pista muy importante a la hora de elegir estudios universitarios tras la temida Selectividad.
También orienta de alguna manera el hecho de que titulaciones hasta ahora con menos movimiento, como las de Farmacia, Ingeniería de Telecomunicaciones, Química, Ciencias Empresariales y Enfermería, se colocaran durante el pasado mes entre las más buscadas por los empleadores y sobre las otrora reinas de la mitad de la tabla como Ingeniería de Caminos, Arquitectura Técnica (que pasa de un 2,16% a un 1,48%) o Ingeniería Técnica Informática (con un 1,55% de demanda). Fuera del ‘top ten’, pero también con un incremento importante en la búsqueda de profesionales cualificados, encontramos esta vez a odontólogos (presente entre los requisitos del 1,33% de las ofertas) e ingenieros especializados en Automática y Electrónica Industrial (en 1,14% de los casos).
Aún así, el porcentaje de procesos de selección que se abrieron en abril y que no especifican titulación se mantuvo en un 10,84% —en el caso de las de ciclo largo, que en las de corto descendió hasta un 7,73% de un 9,87%— e, incluso, aumentó cuando esa falta de precisión se refirió al ámbito de la ingeniería superior —el 9,02% buscó candidatos especializados de esta área aunque sin especificar disciplina—.
Aquellos que anden barruntando la posibilidad de cursar alguna enseñanza de Formación Profesional les conviene saber que, pese a que en abril se demandó titulados en Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica y Administración en casi los mismos términos que en marzo, el volumen de oferta de empleo cualificado para su perfil, frente al universitario, pasó de un 27,8% hace dos meses —su nivel más bajo en doce meses— a un más que digno 32,10%. ¿La razón? Muy probablemente la demanda de titulados en Hostelería y Turismo que comienza a remontar el terreno perdido y cuyo último registro lo situó en el quinto puesto de las titulaciones más buscadas de la FP con un 6,74%.
Cabe destacar el más que fuerte incremento en la demanda de la rama química, casi tres veces más que apenas hace un mes (de un 2,05% a un 6,01%) y muy en relación con el también aumento de su hermana universitaria, y el espectacular descenso de la búsqueda de candidatos de aquellas familias que no son ni las anteriores, ni Comercio y Márketing, Informática, Servicios Culturales y a la Comunidad o Edificación y Obra Civil. Estas últimas, además, registraron también un importante descenso en favor de una cabecera que no varía desde comienzos de 2010.