Equipo de RRHH que está diseñando su planificación de la capacidad de producción

Equipo de RRHH que está diseñando su planificación de la capacidad de producción

Lo que la planificación de la capacidad de producción puede aportar a tu empresa

La planificación de la capacidad tiene en cuenta el volumen de la producción y los recursos con los que se cuenta para llevarlo a cabo. Es un concepto fundamental en recursos humanos. Entre las ventajas destaca la agilidad en la toma de decisiones y la mejora de la calidad. Los ejes fundamentales son la medición, el cálculo realista y equilibrar los recursos en base a los datos registrados.

El objetivo de la planificación de la capacidad de producción

Trabajar en una empresa donde todo es perfecto suele ser un espejismo, es cierto. Pero puede convertirse en el camino hacia el que orientar los pasos. Para evitar que este camino se vuelva arduo o insoportable, tanto para los equipos como para los mandos, es aconsejable centrar los esfuerzos en la planificación de la capacidad de producción.

Este concepto, fundamental en Recursos Humanos, remite a la evaluación de potencialidades entre el personal, tanto a nivel de talento como de organización de la fuerza laboral. En otras palabras: ¿Tiene tu equipo capacidad para asumir las tareas que les asignas o que van a asociadas a un nuevo proyecto? Se trata de analizar la capacidad y los recursos. Suelen distinguirse estas fases:

Estrategias y ventajas de planificar

Ahora bien, del dicho al hecho hay mucho trecho. Pocos liderazgos pondrán objeciones a las ventajas que supone planificar la capacidad de producción. Pero la cuestión es cuándo y cómo aplicarlo. Se suelen diferenciar tres tipos de planificación según la estrategia:

Para medir, que es el primer escalón, puedes pedir al equipo que registre sus tareas y tiempos durante una semana. A partir de ahí, puedes localizar dónde puede haber margen de maniobra. Servirte de soluciones informáticas para procesar y sincronizar estos datos es muy recomendable. Las ventajas evidentes serán la agilidad en la toma de decisiones y la mejora de la calidad al respetar el triángulo de hierro.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil