Ley de Pareto y cómo ser más eficiente reclutando

La ley de Pareto o cómo ser más eficiente reclutando

Los departamentos de recursos humanos utilizan cada vez más técnicas que ayudan a optimizan los procesos en la búsqueda de candidatos. Como por ejemplo la ley de Pareto. Wilfredo Pareto fue un sociólogo, economista y filósofo italiano que enunció este principio tras observar la forma en la que se distribuyen los recursos. Su fina agudeza le llevó a analizar la sociedad italiana de su época. Sacó una interesante conclusión: el 20% de los habitantes poseían el 80% de las tierras. Y por lo tanto el 80% de la población solo poseía el 20% del suelo.

Esta ley se generalizó a otros campos poniendo en relación proporcional los recursos y los resultados que entraban en juego en un fenómeno. La economía, la política, la ingeniería de software, logística y el control de calidad utilizan este principio para maximizar los buenos resultados con el mínimo de recursos. Su aplicación está destinada a la optimización de técnicas para la incrementar la calidad. La clave está en descubrir qué 20% de algo provoca el 80% de los mejores resultados.

Pareto y los procesos de selección

Si en el departamento de recursos humanos os habéis propuesto mejorar la eficacia de vuestras acciones quizá os resulte interesante utilizar el principio 80-20 (como también se conoce a la ley de Pareto). Por ejemplo, se pueden definir algunas acciones bajo esta ley en los procesos de selección para incrementar la eficacia  con el mínimo de recursos. Para esto en primer lugar es necesario descubrir qué actividades de las que se realizan durante esta fase aportan los mejores resultados. Se puede empezar por analizar estas cuestiones:

Si centramos el tiro en mejorar los procesos de selección de candidato hay algunos fases que se pueden optimizar como la reducción del tiempo en las entrevistas o utilizar los recursos de reclutamiento que sabemos que funcionan. Estos son algunos de los aspectos relevantes en un  proceso de reclutamiento que podrían tenerse en cuenta para aplicarle el 80-20 de la productividad.

Algunas de estas cuestiones que pueden ayudarte a mejorar los procesos de selección puedes encontrarlas en los servicios para empresas que ofrece el portal de Infoempleo

Por una oficina más eficaz

Optimizar los procesos, reducir tiempos innecesarios, evitar la dispersión puede ser de gran ayuda para liberar de trabajo que entorpece y muchas veces evita que se introduzcan mejoras porque se está abrumado por lo irrelevante. Estas son algunas ideas para crear una oficina más dinámica:

Conocer los aspectos que con menos recursos multiplican los buenos resultados es el reto en el  que toda empresa que quiera ser eficaz debería invertir.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil