En una época de crisis como la actual, Recursos Humanos se ha convertido en un departamento estratégico dentro de la empresa. Pero, ¿de qué manera puede transformar la organización? Algunos de los miembros del jurado de los premios Hudson-ABC, que, además, dirigen los departamentos de personal de algunas de las principales empresas españolas e internacionales, nos dan su punto de vista experto sobre esta cuestión. «El departamento de RR HH debe ser capaz de ayudar a poner en marcha la estrategia de la compañía, impulsando su calado en la organización, reteniendo a los mejores profesionales, ofreciendo oportunidades a todos aquellos que estén dispuestos a dar un paso adelante, bien con ideas innovadoras o bien aceptando nuevos retos profesionales, utilizando para ello herramientas de apoyo a la gestión del cambio», asegura Leonor de Pablos, directora de RR HH de Ferrovial Agromán y Presidenta del Jurado de los Premios Hudson-ABC .
Luis Manuel González, director de RR HH de la compañía farmacéutica Roche, añade la función de asesoramiento a los responsables de la plantilla. «El departamento de RR HH puede servir como asesor —’coach’— de los irectivos en el análisis de la situación, el diseño de soluciones y la toma de decisiones». Por su parte, María José Tobías, Directora de RR HH del Grupo Liberty Seguros, aboga por una relación más estrecha con los equipos. «El contacto directo con los empleados permite obtener un mayor conocimiento de su visión de la empresa. Podemos conocer sus necesidades y los aspectos de mejora de la compañía para lograr su motivación y optimizar su rendimiento». Sin embargo, Susanna Sala, directora de RR HH de Bacardi, añade un elemento innovador. «La transformación debe empezar en el departamento de RR HH, adaptando estructuras, perfiles y actitudes para estar más cerca de las ventas, los procesos productivos y la gente. Si RR HH habla el mismo idioma que la gente que está en el negocio, tendrá más credibilidad y, por lo tanto, más capacidad de transformación dentro de la organización».
Una gran oportunidad
Más allá de sus consecuencias negativas, la actual crisis económica supone una gran oportunidad. Esa es, al menos, la opinión que comparten los expertos en RR HH que forman parte del jurado de los Premios Hudson- ABC. «Esta gran crisis ha hecho que los profesionales nos replanteemos muchas cosas: la importancia del trabajo en equipo, el papel tan relevante de la ética a la hora de hacer negocios… Nos ha hecho volver a pensar en muchas cosas que en tiempos de bonanza a veces pasan a ocupar un segundo lugar, cuando siempre deben estar en el primero», opina Leonor de Pablos. María José Tobías añade el ingrediente de la creatividad. «Los momentos de crisis y complicados son caldo de cultivo para que afloren nuevas ideas que permitan una gestión eficaz del talento», señala la directora de RR HH de Liberty Seguros.
Mientras, Susanna Sala advierte del riesgo de no coger el tren de la oportunidad que supone la crisis. «Aquellos que piensen que pasada la crisis todo volverá a ser como antes se equivocan. La gran oportunidad es aprovechar la coyuntura para transformar, preparar la organización y los equipos para construir un futuro distinto». Elena Dinesen, Directora de RR HH de Microsoft Ibérica, añade la mirada al futuro: «Las crisis suponen la búsqueda de nuevas oportunidades, de innovar en la forma de hacer las cosas, de visualizar cómo se trabajará cuando el ciclo vuelva a la normalidad y adelantarse…».