En Japón existe un fenómeno denominado karoshi que alude a las muertes producidas por trabajar demasiado, ¿es esto posible?
Hay que tener en cuenta que los japoneses están entre las personas que mayor capacidad de trabajo tienen. De hecho, su mentalidad es diferente a la de occidente. Allí, cuando manifiestan una disconformidad con la patronal, no hacen huelga, sino que provocan un excedente de producción, trabajando mucho más y reduciendo así los beneficios de la empresa. ¿Tanto como para llegar a la muerte? Vamos a descubrir qué es el karoshi.
Qué es el karoshi y su origen
Su traducción viene a ser algo así como muerte por exceso de trabajo. En 2007 se contabilizaron 147 víctimas, pero en 2015 la cifra oficial ascendía a 2.310 personas.
Para encontrar el origen del karoshi debemos remontarnos a la década de los años 40, justo después de la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando se posicionaron como el país con las jornadas laborales más largas del planeta. Este es el motivo por el que la vida de los japoneses comenzó a girar en torno al trabajo y empezaron a sufrir todo el estrés y los problemas que lleva aparejados.
Hay que tener en cuenta que para que un deceso puede contabilizar como una muerte por karoshi, la víctima debe haber trabajado el mes anterior 100 horas extraordinarias u 80 en dos o más meses consecutivos en los seis últimos.
¿Por qué puede matarte el trabajo?
Centrándose en una actividad laboral y, excluyendo de ella los accidentes, seguramente puedas afirmar que el trabajo no mata. Pero, en realidad, analizándolo en profundidad en el trabajo se crean problemas de salud como el estrés, la falta de sueño, depresiones, malos hábitos de alimentación, tabaquismo o incluso alcoholismo. Con esto ya puedes comenzar a pensar que sí puede matarte.
Causas del karoshi
Algunas de las causas que pueden contribuir al fenómeno karoshi son la falta de sueño y el estrés, pero, principalmente, la causa puedes encontrarla detrás de la cantidad de horas que un trabajador pasa en la oficina, sobre todo aquellos que pasan la mayor parte de su jornada sentados, puesto que se potencia el sedentarismo.
Aunque este fenómeno se daba sobre todo en Japón, hay muchos países que comienzan a sufrirlo. En 2015 en México se registraron más horas extra que en Japón, y todos los países denominados como nuevas generaciones de la economía emergente como Corea del Sur, India, China y Taiwán siguen los pasos japoneses.
¿Cómo se puede revertir el karoshi?
En Japón, cuna del karoshi y uno de los países más afectado por él, ya se ha comenzado a tomar las medidas necesarias para mejorar el índice de salud de los trabajadores y frenar esta epidemia.
Entre las medidas destaca el Premium Friday, que consiste en terminar la jornada a las 15 horas un viernes al mes. De esta forma se incrementa el consumo y se evitan los suicidios por presión empresarial.
Si quieres evitar que en tu empresa se instale el karoshi tienes que promocionar una buena política de riesgos laborales que incluya los descansos necesarios durante la jornada laboral, que incite a los buenos hábitos alimenticios, que permita la conciliación laboral y familiar, que respete las vacaciones y que fomente la práctica de deporte incluso en la oficina.