Jefas de equipo identificando las fuentes de conflictos laborales más comunes

Jefas de equipo identificando las fuentes de conflictos laborales más comunes

Guía para detectar y resolver conflictos laborales: claves para crear políticas efectivas

Una de las situaciones más comprometidas en las que suele intervenir un departamento de Recursos Humanos en la empresa tiene que ver con el manejo de tensiones en la oficina o la resolución de disputas en equipos. Diferencias en la organización de los procesos de trabajo, en las políticas retributivas o en las medidas de prevención, pueden ser fuentes de conflictos laborales y, por lo tanto, requerir una actuación rigurosa y eficiente.

¿Cuáles suelen ser las fuentes de conflictos laborales más habituales?

En el día a día de una empresa, surgen infinidad de situaciones más o menos conflictivas que requieren de la mediación laboral de los profesionales de los Recursos Humanos. Algunas de las causas más habituales que pueden llegar a requerir una gestión de conflictos en el trabajo, pueden ser las siguientes:

Guía para la prevención de la conflictividad laboral

Son muchas las estrategias de prevención de conflictos que podemos poner en marcha cuando nos enfrentamos a situaciones de este tipo. Aplicar unas u otras dependerá del tipo de empresa, de si contamos con una cultura organizacional positiva o no, así como de las variables que se relacionan con el propio conflicto en sí.

Es decir:

¿Afecta a la totalidad de la plantilla de la empresa?

¿Requiere para su solución de inversiones económicas más o menos importantes?

¿Está dañando la imagen de la compañía y su capacidad competitiva y de producción?

Estas y otras cuestiones similares son las que deben analizarse con detenimiento desde el área de Recursos Humanos para definir una forma de afrontar el conflicto sin fisuras. En este sentido, podemos utilizar como guía algunas de las siguientes estrategias o técnicas genéricas:

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil