Contar con una guía de gestión de conflictos laborales te garantiza que estos no se conviertan en un obstáculo para generar un buen clima laboral. No debes temer el conflicto en sí, sino la forma de solucionarlo, que debe partir de la prevención. Practica un liderazgo de servicio con equipos inclusivos que facilite el manejo de desacuerdos en el ámbito laboral. Las claves son la mediación, la comunicación con escucha activa y la cultura colaborativa con negociación en el trabajo.

Guía de gestión de conflictos laborales

Para liderar un equipo inclusivo necesitas una guía de gestión de conflictos laborales que sean considerados una oportunidad de mejora. Como decía Primo Levi refiriéndose al Holocausto, no debes temer los problemas sino las soluciones. En un equipo diverso es habitual que surjan diferentes puntos de vista, lo cual es enriquecedor con un buen manejo de desacuerdos en el ámbito laboral.

Sin embargo, los conflictos no resueltos suponen una barrera para las relaciones laborales armoniosas. Pueden perjudicar a las personas, a los equipos y a la organización. Cuando hay mucho en juego las emociones pueden jugar una mala pasada, distraen la atención y agotan la energía. Contar con una guía que recoja los protocolos de actuación en cada caso y que sea accesible y conocida por toda la plantilla es el primer paso para evitar estas situaciones.

Aunque la expresión del conflicto entre empleados difiere según el contexto, la mayoría surge de la emisión de juicios sobre otra persona, la negación de la responsabilidad y la falta de alineación de valores. Visibilizar el conflicto en lugar de esconderlo evita las emociones reprimidas, que obstaculizan la capacidad de la mente para ser creativa, innovadora o curiosa.

Directora de recursos humanos efectuando una correcta gestión de conflictos laborales

5 pasos para solucionar enfrentamientos

Cuando ejerces un liderazgo de servicio debes mostrar cualidades como la curiosidad, ser consciente de tus propios prejuicios y sesgos, mostrarte comprensivo y adaptarte a las distintas normas culturales. Para lograr la resolución de conflictos laborales sigue estas 5 estrategias para solucionar conflictos:

  • Mediación en el trabajo: otorga responsabilidad compartida e itinerante entre el personal para que puedan asumir la tarea de intervenir en caso de conflicto.
  • Comunicación efectiva en el trabajo: utiliza los recursos de la comunicación no violenta. Algunas claves son no hablar desde el juicio, sino en primera persona y transmitir tus necesidades. Para ello, invita al equipo a mantenerse en una reflexión constante acerca de preguntas como: ¿qué necesito?, ¿por qué es importante para mí? O ¿cuál sería el coste de no conseguir lo que necesito?
  • Cultura de trabajo colaborativo: es fundamental que conozcas los deseos y necesidades de todas las partes para que prime el compañerismo. Identifica áreas y objetivos comunes para establecer la hoja de ruta.
  • Negociación en el trabajo: haz hincapié en el valor de mantener una relación positiva y un buen clima laboral. Discutir las opciones y no precipitarse en las soluciones genera acuerdos sólidos que se mantienen en el tiempo.
  • Prevención de conflictos en el empleo: procura no sobrecargar a la plantilla, permite la flexibilidad para conciliar y mantente atento ante las necesidades de descanso. La mejor manera de evitar conflictos dañinos es desde la prevención. El análisis de las decisiones que pueden afectar con acciones de respuesta también es clave.