Como profesional de Recursos Humanos o como miembro de este departamento tienes la obligación de velar por una correcta gestión de tiempo en el empresa, ya que puedes diseñar estrategias que enseñen a los empleados a ser más productivos durante la jornada laboral. Asimismo, puedes motivarlos para que realicen su trabajo de la forma más cómoda y eficaz posible.
La gestión de tiempo en el trabajo
Una adecuada gestión del tiempo en el trabajo tiene, como bien sabrás, numerosos beneficios para la empresa. En primer lugar, los objetivos asociados a cada trabajador se cumplen más rápido y de manera más eficaz. Esto, por su parte, mejora la autoestima de los empleados, porque se sienten más productivos y realizados.
Por el contrario, una mala gestión del tiempo puede llevar a la empresa a tener malos resultados y a los empleados a sentirse completamente desmotivados. La sensación de que el tiempo se desaprovecha puede generar incluso estrés y burn out en los trabajadores cuando ese desperdicio de tiempo les obliga a realizar las tareas en el último momento o a ampliar su jornada de trabajo.
Técnicas para gestionar el tiempo en la jornada laboral
A continuación, te sugerimos cinco consejos o acciones que pueden ayudar a tu empresa a mejorar en lo relativo a la gestión del tiempo:
- Propón la utilización de herramientas tecnológicas que permitan a los empleados organizar mejor las tareas y objetivos que tienen que cumplir en un determinado periodo de tiempo. En este sentido, plataformas como Asana o Trello pueden ser fantásticas aliadas.
- Revisa con tus empleados la organización física del lugar de trabajo y de los recursos y aplica junto a ellos los cambios que consideres oportunos. Ten en cuenta que un lugar de trabajo ordenado es fundamental para que los miembros de tu equipo no pierdan demasiado tiempo en aspectos como buscar materiales, imprimir, hacer fotocopias etc.
- Enseña a tus empleados a delegar, a ser generosos entre ellos y a trabajar correctamente en equipo. De este modo, todos podrán contribuir a que se lleve a cabo una mejor gestión del tiempo. Para ello, puedes recurrir a técnicas como el team building.
- Organiza cursos que les permitan aprender a saber priorizar y organizar su lista de tareas. En este sentido, sería interesante que aprendiesen a aplicar la Matriz de Eisenhower o la Técnica de Pomodoro.
- Ofrece recompensas a aquellos empleados que lleven a cabo una correcta gestión del tiempo. Estas recompensas no tienen por qué ser económicas y pueden estar relacionadas con medidas de conciliación. Haz saber a todos que, si son capaces de organizarse mejor y de sacar las tareas a tiempo, podrán contar con ventajas en este sentido.
En definitiva, la gestión de tiempo es muy importante en cualquier empresa, ya que influye en su correcto funcionamiento y en el bienestar de los propios empleados. No obstante, si aplicas medidas como las que te hemos indicado podrás conseguir que tu equipo y tu compañía lleguen muy lejos. Ya ves que la solución es muy sencilla ¡Inténtalo!