Bajo el título “Employee Experience and Engagement: ser o no ser”, hace unos días se celebró en Barcelona el primer evento del año organizado por HR Afterwork, una cita que se ha consolidado como el punto de encuentro alternativo para los profesionales de recursos humanos. Durante el encuentro se compartieron algunas iniciativas en materia de experiencia de empleado, así como factores clave como la implicación de la dirección de las compañías, la medición y el retorno.
El evento reunió a más de 100 profesionales del área de Recursos Humanos de grandes compañías como, Inditex, Mercedes-Benz, Hilton, Lidl, Adevinta, SAP, H&M, IBM, Bricodepot, Banc Sabadell y Sony Electronics, entre otras, así como medianas empresas, startups y otros agentes clave de la comunidad de RRHH.
Un largo camino por recorrer en EX
En una encuesta realizada entre los asistentes se evidenció que, aunque casi un 60% ya han empezado a trabajar en la Experiencia del Empleado (EX) o lo tienen en su agenda, apenas un 10% consideran que su estrategia de EX alcanza el nivel de madurez deseado.
Solo un 7% afirman tener claro el impacto que la EX tiene sobre el negocio de sus compañías, y más de un 57% considera que RRHH no está lo suficientemente empoderado y/o capacitado para velar por la experiencia de empleado.
En su presentación, Sheila Robles, Learning Coordinator en Amazon, declaraba que, «la experiencia de empleado empieza por conocer su cometido en la empresa y dotarlo de significado desde el inicio. La formación es clave para mejorar esta experiencia».
Mientras que Head of Communications y Co-fundadora de la iniciativa, Rocio Varela, que moderó el debate, afirmaba que «la experiencia del empleado no desaparece porque no la tengamos en cuenta o no trabajemos en ella, ese conjunto de vivencias de nuestros empleados, estarán ahí y tendrán un efecto sobre nuestras compañías».
El caso de Altran
En una presentación conjunta, Elisabetta Parroco, Talent Management Director y Núria Morella, Employer and Talent Brand Manager en Altran explicaron cómo esta consultora, líder mundial en servicios de ingeniería e I+D, está trabajando en este ámbito. A través de su relato, los asistentes conocieron de primera mano los retos que supone para una empresa tecnológica trabajar la experiencia del empleado y mantener la ilusión y el compromiso.
En este sentido Elisabetta Parroco afirmaba que fidelizar a los empleados, «implica un cambio cultural importante, activando la excelencia del liderazgo y mejorando la propuesta de valor de la compañía hacia sus empleados y candidatos».
Mientras que para Nuris Morella, establecer KPIs y medir el trabajo debe ser parte fundamental de la estrategia a seguir, «una de las claves de nuestra estrategia del empleado ha sido pasar de la intuición a la medición».
Grandes tendencias en RRHH
En pasadas ediciones de HR Afterwork el debate giró sobre cómo afrontar algunos de los retos que debe asumir el Área de Personas hoy y cómo demostrar su lugar estratégico en el negocio, así como sobre grandes tendencias en RRHH como la inteligencia artificial, la gestión del cambio o el employer branding.
HR Afterwork nació como una alternativa a los eventos tradicionales alrededor del sector y ofrece un espacio de encuentro disruptivo que ayuda a reforzar la cohesión de la comunidad y permite compartir conocimientos de valor e intercambiar buenas prácticas.
Los encuentros se desarrollan de forma distendida y lejos de los circuitos tradicionales de conocimiento de carácter comercial, poniendo en valor el potencial del afterwork como herramienta de cohesión de grupos.
La Comunidad, que ya cuenta con más de 800 miembros, seguirá realizando actividades durante 2020 para poner en valor el poder de las redes profesionales alternativas.